Hoy concluye el SmartCity Expo en Puebla; el objetivo que todas las ciudades tengan equidad

Durante tres días, autoridades, especialistas, empresarios y académicos en materia ambiental, urbanista, de movilidad y energía han analizado los retos que plantean el crecimiento poblacional, la urbanización y el uso de energías.

Todo esto sin un orden ni una planeación pueden generar un caos en detrimento de la calidad de vida de las personas al moverse en ciudades desconectadas, contaminantes y sin espacios urbanos adecuados para el desarrollo de sus actividades.

SmartCity Expo es una iniciativa con origen en Barcelona, donde desarrollaron este foro para hacer de las mejores soluciones para ser una ciudad inteligente y hoy Barcelona es una ciudad referente al respecto.

Optimized-DSC_6120

Esta iniciativa ha sido tomada por otras ciudades, siendo Puebla la primera en realizar SmartCity Expo en Latinoamérica, con el lema “Urban Innovation Towards Equitable Cities” (Hacia la Innovación Urbana con Ciudades Equitativas).

 El 57% de la población está viviendo hoy en ciudades y para el 2030 se estima que sea el 80%, esto genera una demanda de energía y recursos naturales, así como necesidad de movilidad eficiente; y a la vez se tienen grandes problemas de contaminación, inequidad y desigualdad.

Rafael Moreno Valle, gobernador de Puebla
Rafael Moreno Valle, gobernador de Puebla

De ahí que se busque una planeación, un orden, soluciones que integren la parte jurídica, la arquitectura, el uso de tecnología en favor de acortar distancias, una movilidad diferente, que le dé oportunidades a todos de estar integrados en el desarrollo de una ciudad y/o país; porque actualmente se estiman más de 4 millones de habitantes del país lejos de todo.

Para ser una sociedad más sustentable el trabajo debe ser en conjunto, todos deben estar alineados en políticas y estrategias de una ciudad inteligente, sólo así se podrá lograr la equidad e igualdad.

 De lo más destacado en estos tres días se puede mencionar la participación de Charles Feinstein, director de Energía y Extracción del Banco Mundial, quien destacó la importancia de la eficiencia energética en las ciudades en la sustentabilidad, “el manejo eficiente de la energía abre oportunidades de servicio e infraestructura que auxilien a construir ciudades equitativas, en pro del desarrollo de las comunidades, eliminar la pobreza extrema y generar ciudades prósperas basadas en la innovación urbana”, dijo.

Charles Feinstein, director de Energía y Extracción del Banco Mundial,
Charles Feinstein, director de Energía y Extracción del Banco Mundial

Toda vez que el 70% del consumo de energía se concentra en zonas urbanas y 85% de los mexicanos viven en ese tipo de localidades.

En tanto, Leonardo Beltrán Rodríguez, subsecretario de Planeación de la Secretaría de Energía Federal, anunció recursos por 100 millones de dólares a través de aportaciones del Banco Mundial para detonar estudios de factibilidad para la eficiencia y sustentabilidad energética en 32 municipios de igual número de estados del país para modernizar luminarias, manejo de residuos urbanos, iluminación de edificios y bombeo.

Visita algunas otras notas relacionadas:

edición Autor