Intervienen temporalmente cruce como parte de la campaña Primero soy peatón

ITDP México con el apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal y otras organizaciones, intervienen temporalmente el cruce formado por Insurgentes y Miguel Ángel de Quevedo en Chimalistac. La intención principal es analizar cómo funcionaría esa intersección si estuviera diseñada tomando en cuenta la seguridad peatonal como prioridad.

Gracias al urbanismo táctico, herramienta que permite replantear de forma temporal la geometría del espacio, se busca experimentar posibilidades de mejora de la infraestructura para obtener resultados concretos sobre cómo optimizar el espacio para que los que van a pie, gocen de la seguridad y comodidad a las que todos tenemos derecho.

Actualmente, el cruce presenta retos que impiden cumplir con este derecho de los peatones a caminar seguro: el espacio de exposición del peatón sobre el arroyo vehicular es grande y sin protección debido a la geometría de las calles que cruzan la intersección y los coches se estacionan temporalmente justo por el lugar donde las personas suben a la banqueta debido a la existencia del srvicio de Valet Parking en una de las esquinas, lo que impide la visibilidad del peatón antes de cruzar y añade otro obstáculo más a la lista que tiene que esquivar.

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De acuerdo con CAMINA, un diseño óptimo no solo propicia la seguridad del peatón, sino que mejora el comportamiento de todos los usuarios de la vía. A la vez busca una distribución más equitativa del espacio y le quita normalidad a planteamientos aceptados como la supremacía del auto en las calles mexicanas.

La experiencia no sólo demuestra que técnicamente una mejor calle es posible, sino que permite al usuario experimentar los beneficios de prácticas más seguras y por ende, exigir a las autoridades renovar sus criterios de diseño e implementación de infraestructura vial, pensada para ellos.

Los resultados derivados de este ejercicio así como el nuevo diseño del cruce, serán entregados a las autoridades correspondientes con el fin de que sea replanteado de forma permanente. De esta manera, estos cruces se convierten en referencias a seguir para garantizar estándares mínimos en el diseño e implementación de infraestructura vial en nuestras ciudades.

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