La pasión viaja sobre ruedas: ¡Conoce los buses que mueven a la Liga MX!

¡Arrancó el torneo Clausura 2019! El fin de semana comenzó una nueva temporada en el futbol mexicano y un larga ruta para conocer al nuevo campeón. Dadas las condiciones del país, los equipos –al igual que las aficiones– tienen que realizar algunos viajes por carretera, por lo que requieren de vehículos con todas las comodidades y lo último en tecnología, acordes con el desempeño de los atletas de alto rendimiento a los que trasladan.

Los equipos más importantes de la Liga MX cuentan con autobuses que los trasladan de las concentraciones a los partidos. Hay diferentes modalidades, configuraciones, vehículos y marcas, pero todos circulan por las carreteras de México con una misma pasión, además de crear empatía e identidad entre la afición. Los colores amados se llevan en el pecho… y en la carrocería.

 

Chivas, América, Tigres, Toluca y Necaxa son patrocinados por la Estrella de Tres Puntas.

 

Mercedes-Benz transporta a los campeones

Desde hace algunos años, Mercedes-Benz Autobuses es el proveedor de transporte de los dos equipos más populares de México: Chivas de Guadalajara y Águilas del América, quienes cuentan con autobuses modelo Paradiso 1200 y 1350, respectivamente, carrozados por Marcopolo en una configuración 6×2. En el caso del actual campeón de liga, se trata de una unidad con chasis OC500 RF 2543, capacidad para 40 personas, puerta central para facilitar el ascenso y descenso de los jugadores, GPS y equipo de audio y video.

Otros clubes que también poseen un Paradiso 1350 personalizado son los Tigres de la UANL y el Necaxa; mientras que los Diablos Rojos del Toluca ostentan un Mercedes-Benz con carrocería Irizar i6 con el tradicional color escarlata y la leyenda “Orgullo y tradición”, en alusión al centenario que cumplió el club en 2017.

 

El más reciente campeón de la Liga MX disfruta de la tecnología de Mercedes-Benz Autobuses.

 

Cabe destacar que la marca de la Estrella de Tres Puntas marcó tremendos golazos con estas entregas, sobre todo porque los últimos títulos de la Liga MX se han repartido entre equipos como Chivas, Tigres y Águilas, lo que catapulta a la firma alemana como aliada de los campeones.

Entre la terminal y el estadio

Otros clubes de la Liga MX cuentan con el respaldo de las principales líneas de autobuses de pasajeros, quienes fungen como patrocinadores y les han proporcionado un vehículo que fusiona la cromática de la empresa con los colores y símbolos del club y que, cuando no atiende al equipo, vuelve a la ruta para transportar pasajeros, quienes viven una experiencia única al viajar en un bus personalizado.

El club Universidad Nacional es uno de los pocos que puede presumir de un vehículo de doble piso. Se trata de un autobús de la línea Autovías con plataforma MAN RR4 y carrocería Ayats Eclipse, que ostenta en gran tamaño el legendario escudo de los Pumas y la leyenda “Hecho en CU”, que hace algunos años hiciera popular el futbolista Jaime Lozano durante su paso por el Pedregal.

 

En las instalaciones de La Cantera y el Estadio Olímpico Universitario es habitual ver el transporte azul y oro.

 

Los Panzas Verdes del León son transportados por Primera Plus, empresa orgullosamente del Bajío y referente en comodidad y servicio al cliente en el centro del país. Se trata de un bus de chasis Scania K440 y carrocería Irizar PB que combina de manera armónica el color esmeralda del club con el dorado y rojo de la empresa de autotransporte, aunado a la frase “Aquí viaja La Fiera”.

Otros clubes que recurren a las líneas de autobuses son Pachuca con ADO, Puebla y Lobos BUAP con Estrella Roja, Santos con Ómnibus de México y Atlas con La Línea.

Autobuses exclusivos

Sin embargo, hay clubes que han optado por otras armadoras y darle una identidad más exclusiva a su medio de transporte. Tal es el caso de los Rayados del Monterrey, quienes sí que se “rayaron” al recibir en la última edición de Expo Foro -realizada en marzo de 2018- un imponente autobús de dos pisos MAN RR4 26.480 con carrocería MP 180 MX de Marcopolo. La unidad cuenta con asientos de piel, sanitarios, portabultos tipo avión y pantallas de video.

 

El autobús de los Rayados es resultado de la sociedad MAN-Marcopolo; anteriormente eran transportados por Grupo Senda.

 

Los Gallos Blancos de Querétaro también viajan a alto nivel en la Liga MX en un MAN RR4, pero este carrozado por la peruana Motores Diésel Andinos (Modasa) con su modelo Zeus 3. La unidad es un ejemplo de elegancia con un color negro que sirve de fondo para el escudo del club y un enorme gallo estilizado, mientras que en letras blancas se lee: “Siempre Gallos”.

Por su parte, la Máquina del Cruz Azul cuenta con un bus de la marca Volvo modelo 9700 Luxury –una de las pocas unidades integrales en la liga– con cromática color blanco y franjas estilizadas en rojo y azul, acompañado por un enorme escudo del club cementero. (Rafael Cervantes Flores)

 

La ciudad de Querétaro es sede de dos campeones: MAN Truck & Bus y los Gallos Blancos.

Visita algunas otras notas relacionadas:

edición Autor