Ley General de Seguridad Vial, a discusión a partir del 1 de septiembre

De acuerdo con cifras oficiales, diariamente fallecen 42 personas en nuestro país, que en su mayoría son peatones. Asimismo, durante el año pasado se registraron 16 mil 035 personas que perdieron la vida en accidentes viales, de acuerdo con datos del INEGI; de ahí que sea urgente tomar medidas para mejorar la seguridad vial.

Como parte del segundo día de actividades del primer Congreso en Seguridad Vial, organizado por la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP), se abordó el tema de la Ley General de Seguridad Vial, a través de la cual se pretende regular en torno a esta problemática en todo el territorio mexicano con la finalidad de crear, en primera instancia, una Agencia Nacional de Seguridad Vial.

 

 

El diputado Jonadab Martínez García, presidente de la Comisión Especial de Movilidad, anunció que esta iniciativa será presentada el próximo 1 de septiembre para ser discutida por el Congreso. Con ella se busca alcanzar objetivos específicos como concretar un Padrón Nacional de Conductores alimentado por todas las entidades federativas para así estar al tanto de los hábitos de los conductores al volante o negligencias penales o administrativas.

Asimismo se propone la homologación de licencias para dar un mejor seguimiento a nivel nacional a los conductores, detectar reincidencias y, de ser necesario, suspenderlas o cancelarlas definitivamente. A la inversa, se buscaría que aquellos operadores con buenos hábitos de manejo fueran premiados con descuentos en sus pólizas de seguros.

 

 

De acuerdo con datos proporcionados por Jonadab Martínez, los accidentes viales son la primera causa de muerte en niños de entre 5 y 9 años de edad, mientras que la Organización Mundial de la Salud (OMS)  informó que a nivel mundial este tipo de percances son la segunda causa de muerte a nivel mundial, los cuales tienen un costo de 150 mil millones de pesos al año, lo que equivale al 1.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Visita algunas otras notas relacionadas:

edición Autor