Participación ciudadana en la inversión de movilidad urbana

 Fundar, Centro de Investigación de Análisis e Investigación, y el Instituto de Políticas para el Transporte y Desarrollo (ITPD), crearon una herramienta que permite a los ciudadanos participar activamente en la decisión de inversión del Presupuesto Egresos de la Federación(PEF), asegurando una inversión de calidad en la movilidad urbana sustentable de las ciudades.

Los porcentajes de inversión a la movilidad y accesibilidad de la población resultan inquietantes, pues en promedio el 76.2% de los recursos es destinado a promover el uso del automóvil particular, el 11% al transporte público y solo el 3% a vehículos no motorizados.

A partir de estos resultados se creó el micrositio www.itdp.mx/fondosfederales, permitiendo a los ciudadanos tener el poder de comunicar que tipo de inversiones federales desean para las zonas metropolitanas del país.

La aplicación de esta web busca promover la transparencia del Gobierno en México y la participación ciudadana informada y activa, donde todo usuario puede comunicar a sus representantes la voluntad de los ciudadanos y la importancia de invertir en movilidad urbana sustentable.

Participando en esta presentación Mariana Orozco, Coordinadora de gestión de Proyectos y Políticas Públicas en ITDP; Diego dela Mora, Coordinador del Área de Presupuestos y Políticas Públicas; Federico Ramírez, Programador Senior de FUNDAR y Jorge Cáñez, Consultor en Políticas Públicas para ITPD.

 

edición Autor