Piden que SCT otorgue permisos para transporte de materiales y sustancias tóxicas

Optimized-tanque

Los diputados de la Comisión de Transportes de la Cámara de Diputados aprobaron un dictamen por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, a efecto de que se requiera el permiso de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para el transporte de materiales y sustancias químicas tóxicas, peligrosas o explosivas y desechos peligrosos.

La reforma establece que las concesiones y permisos se podrán revocar en caso de incumplir las disposiciones de la SCT. Asimismo, precisa que este servicio se sujetará a los principios de responsabilidad social, seguridad pública, seguridad en las vías generales de comunicación, reposición equitativa de riesgo y daños sociales, corresponsabilidad, actualización y planeación adecuada.

La propuesta precisa que se requiere regular la transportación de los desechos materiales y sustancias peligrosas, cuya movilización se realiza con bajos niveles de seguridad, convirtiéndose en un potencial peligroso para la salud de las personas. Se cumpliría así con lo dispuesto en el artículo 11 de la Constitución.

El dictamen resalta que en México hay 8 mil 156 estaciones de servicio que actualmente distribuyen los combustibles al público. A diario se transportan 112 millones de litros de Magna, 60 millones de litros de diesel y 15 millones de litros de Premium. Además, se venden en el país más de 187 millones de litros de combustibles al día.

 

Visita algunas otras notas relacionadas: