SCT y PGR firman convenio de colaboración

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, y el procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, signaron un convenio de colaboración para fortalecer la coordinación en materia de intercambio de información sobre el autotransporte federal, lo que contribuirá a las tareas de investigación y a la lucha contra la delincuencia.

En el marco de la XXX Asamblea Plenaria de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, que se llevó a cabo en el Centro de Convenciones de esta ciudad, donde se signó el documento y cuyo testigo fue el gobernador de la entidad, Mario López Valdez, el titular de la SCT afirmó que el trabajo en equipo en el ramo del transporte federal es una labor que beneficiará a la sociedad en general.

Ante el director general de Autotransporte Federal, Federico Domínguez Zuloaga, precisó: bajo esta sintonía en temas delicados como éste se busca alcanzar un México en paz.

Con este acuerdo, se podrán a disposición de la PGR la base de datos que en materia de autotransporte federal tiene la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a fin de contar con información inmediata sobre accidentes y actividades delictivas.

Durante su intervención, el procurador General de la República especificó que el convenio permitirá crear el banco de información crucial para acceder a todo lo relacionado con lo que sucede en las carreteras, es decir, con el transporte, las mercancías y la gente.

Luego de congratularse por este aporte del Secretario Ruiz Esparza, Murillo Karam indicó que dicha información es fundamental para el trabajo de la PGR, en el ánimo de encontrar mejores soluciones para la seguridad del país, pues se tendrán más métodos y posibilidades de investigación.

En una gira de trabajo por esta ciudad, el titular de la SCT también supervisó el Proyecto de Reordenamiento del Puerto de Mazatlán en la Administración Portuaria Integral (API), al que calificó “de gran calado”.

Acompañado por el mandatario sinaloense y el coordinador de Puertos y Marina Mercante, Guillermo Ruiz de Teresa, subrayó que es un plan de talla internacional que pretende que el Puerto sea de clase mundial y esté en sintonía con la autopista Mazatlán-Durango-Matamoros, la cual conecta a siete estados del norte del país y une al Pacífico con el Golfo de México y el Atlántico.

La belleza del Puerto, resaltó, se potenciará con su reordenamiento y se rescatará a favor de los mazatlecos y los sinaloenses.

El Proyecto de Reordenamiento del Puerto de Mazatlán, iniciado el 4 de noviembre pasado y cuya conclusión está prevista para el 31 de diciembre del 2018, tendrá una inversión total estimada de 10 mil 535 millones de pesos, de los cuales dos mil 835 millones provienen de recursos públicos y siete mil 700 millones de pesos de privados.

En una amplia explicación por parte de Ruiz de Teresa; el director general de la API Mazatlán, Alfonso Gil Díaz, y el titular de Proyectos Estratégicos del gobierno sinaloense, Francisco Labastida, se señaló que el Puerto de Mazatlán se ampliará mediante diversas obras: nueva zona de carga comercial que incluye una aduana; reubicación de las terminales de transbordadores y de Pemex; desarrollo turístico y comercial; refugio pesquero, además de que se construirán terminales de transbordadores y de usos múltiples, entre otras.

Ya se iniciaron los trabajos del dragado, con el cual podrán ingresar embarcaciones de mayor calado y se aumentarán los espacios para servicios turísticos y comerciales en la terminal de cruceros. Con el nuevo refugio pesquero se albergarán hasta 300 embarcaciones pesqueras, y se generarán 240 empleos directos.

Habrá mayor conectividad carretera con la súper vía Mazatlán-Durango-Matamoros, además de ferroviaria, con una estructura de 51 estaciones y 696 kilómetros de vía tendida, lo que permitirá la comunicación con el centro y norte del país. El Ferrocarril del Pacífico se interconectará con el de Chihuahua. Además, dos libramientos, el de Mazatlán y el de altas especificaciones, entre otras obras.

Visita algunas otras notas relacionadas:

edición Autor