Señalan el olvido del Transporte urbano en México

En el marco del contexto nacional en materia de movilidad, se firmó un convenio por un uso eficiente de energía entre la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM) y la Comisión de Uso Eficiente de Energía (CONUEE).

Asimismo, se señaló que transporte urbano ha estado en el olvido durante más de 40 años, expresó el Director de Corredores Multimodales y Logística de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, David Carrillo Murillo, durante su intervención en el octavo Congreso Internacional de Transporte que se lleva a cabo en la Ciudad de México. Esto ocasiona que las rutas no se adapten a la movilidad que el país necesita, ni mucho menos se adapta al desarrollo urbano.

 “La movilidad soluciona un problema de falta de desarrollo urbano, lo que ha ocasionado más destinos de trabajo atomizados. Lo mejor es tratar de eliminar el transporte motorizado invitando a los ciudadanos que realicen sus actividades cerca de sus casas”, puntualizó Carrillo Murillo.

Por su parte, la directora de sustentabilidad urbana de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Martha Sofía Niño, expresó que hoy en día, las ciudades son insustentables. “Tenemos que reconocer la importancia de las ciudades, cuando hablamos de movilidad, hay leyes pero no tenemos herramientas para llevar a la práctica la movilidad, por ello, debemos avanzar hacia una política integral de desarrollo”, indicó Martha Sofía.

Mientras que el director General de la Comisión de Uso Eficiente de Energía (CONUEE), Odón de Buen Rodríguez, indicó que en materia de movilidad se tiene un problema sistémico donde debe haber gente capacitada y tomar en cuenta que la tendencia del futuro es la electrificación de los vehículos y los vehículos autónomos.

Por otra parte, el director Regional para Latinoamérica del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP), Bernardo Baranda, indicó que se debe cambiar la legislación para estacionamientos, para comenzar con un proyecto donde existan ciudades conectadas, compactas y coordinadas, ya que hasta este momento, no hay política de integración.

Finalmente, el director de Cultura, Diseño e Infraestructura Ciclista de la CDMX, Iván de la Lanza Gámiz indicó que a nivel mundial se observa una revolución en los cambios de paradigma, donde la bicicleta se integra como herramienta de participación ciudadana, por lo que es indispensable que se contemple en todos los sectores de la ciudad. “Lo que queremos son ciudades más humanas”, concluyó.

Visita algunas otras notas relacionadas:

edición Autor