Serán Bombardier los 12 trenes de Línea 1 del Tren Ligero de Guadalajara

Optimized-141127_firma_gob_jal_-_unops_4

En un ejercicio inédito y en total transparencia, el gobierno de Jalisco seleccionó a la empresa Bombardier para la adquisición de vagones para la Línea 1 del Tren Ligero, con el apoyo de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS).

Esta empresa será quien venda al gobierno de Jalisco 12 unidades de 2 coches de trenes tipo ligero con rodado férreo, por un monto de 752 millones 221 mil 432 pesos, cantidad menor a la  proyectado, por lo que se obtendrá un 24% de ahorro.

La selección se realizó con la participación de un organismo internacional como UNOPS se da certeza a la población de que el proceso fue transparente y con el objetivo de elegir lo mejor para los jaliscienses.

De esta manera, el Sistema de Tren Eléctrico Urbano (SITEUR) innova en los procesos de compras bajo criterios internacionales de selección de la empresa ganadora.

UNOPS participó durante poco más de un año en el proceso de la licitación pública internacional LPI-001/2015 en la plataforma CompraNet LA-914127984-I7-2015 “Adquisición de 12 trenes tipo ligero con rodado férreo, para la Ampliación y Modernización de la Línea 1 del Tren Ligero de Guadalajara”.

 Apoyó con la verificación de  estimaciones de costo, la planificación de la licitación, brindó asesoría en la elaboración de las bases y los requerimientos de la compra, asesoró en el diseño de boletines de aclaración en relación a aspectos técnicos, legales y administrativos; en la custodia y elaboración de propuestas, además presentó un informe de recomendación para la adjudicación de contratos.

Una vez presentadas las propuestas se constituyó un Comité de Evaluación integrado por 5 especialistas, 3 de UNOPS y 2 de SITEUR, quienes vigilaron el proceso y a su vez emitió un informe de Evaluación de Ofertas y Recomendaciones de Adjudicación de Contrato, mismo que se presentó al Comité de Adquisiciones para emitir el fallo de adjudicación.

Después de analizar  las ventajas y desventajas de cada una de las propuestas, en las que participaron 13 empresas, se  procedió con la selección de Bombardier Transportation de México S.A. de C.V. con base en los lineamientos establecidos bajo los rubros de experiencia y capacidad técnica, calidad, capacidad financiera y precio.

Visita algunas otras notas relacionadas: