Sistemas BRT quedan a deber a los usuarios

El Poder del Consumidor, presentó en conferencia de prensa, el ranking nacional de servicios de BRT, en el cual la Línea 5 del Metrobús recibe 83.2% de eficiencia para usuarios, mientras que el Vivebús en Ciudad Juárez, queda reprobado.

Estos resultados fueron arrojados de la segunda evaluación técnica desde el punto de vista de los usuarios de los ocho sistemas BRT que se encuentran en operación actualmente en el país, junto con las líneas que los integran. El objetivo primordial del estudio fue determinar el nivel de cumplimiento y eficiencia de los sistemas de BRT, así como las líneas que los integran, la información dio resultado a un ranking nacional.

Se evaluaron en cada línea BRT aspectos como: grado de saturación en las estaciones, velocidad de los autobuses, frecuencia del servicio, integración tarifaria, integración modal, seguridad vial, seguridad personal, profesionalización del sistema, accesibilidad, confort dentro del autobús, información al usuario, monitoreo del servicio en tiempo real, incidencia sobre el espacio público y tecnología en autobuses.

Como resultado de la evaluación, los niveles porcentuales de efectividad de las líneas BRT alcanzaron un máximo de 83%. De este puntaje, la calidad bajó progresivamente hasta llegar a un 50% de cumplimiento.

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La evaluación arrojó que el mejor sistema en términos de eficiencia fue el Metróbus Línea 5 con un porcentaje de 83.8% de eficiencia, seguido de la Línea 1 del Metrobús con un 78% y en tercer lugar se ubicó el Macrobús Línea 1 en Guadalajara. La línea que obtuvo el menor porcentaje de eficiencia fue el Vivebús en Ciudad Juárez alcanzando únicamente el 50% de eficiencia.

En general, las deficiencias identificadas fueron: ausencia de integración tarifaria, deficiencias en la frecuencia del servicio, baja velocidad y pérdida de confort, así como falta de personal que coadyuve a la seguridad personal y seguridad vial. A continuación se muestra el ranking nacional de cumplimiento por cada línea BRT.

“Los resultados de esta evaluación demuestran que existen áreas de oportunidad de mejora en los sistemas que hoy en día brindan servicio, así como en los corredores que se encuentran en análisis, planeación y/o construcción”, declaró Daniel Zamudio, coordinador de Transporte Eficiente de El Poder del Consumidor.

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