UNAM cuenta con Smarty, un app para el transporte público

Smarty, la aplicación para teléfonos inteligentes 3G, 4G y otras plataformas, representará al laboratorio UNAM Mobile en el Torneo Universitario de App (Tuapp), en Santiago de Chile.

Alejandro García Romero, director de UNAM Mobile, y Guillermo Vera López, estudiante del tercer semestre de Ciencias de la Computación, en la Facultad de Ciencias (FC), viajarán a tierras andinas.

Jimena Gutiérrez Vázquez –candidata a doctorado en Ciencias de la Computación– se hizo cargo de la parte innovadora y Álvaro Noriega Morales diseñó la interfaz gráfica; con esos dos elementos, Vera López desarrolló la aplicación que también puede usarse en iPhone.

Al respecto, Vera López señaló que “en las grandes ciudades hay problemas de movilidad en el transporte público, complicaciones en horarios y desplazamientos, por lo que se dificulta tomar decisiones. Con Smarty queremos mejorar la movilidad en la Ciudad de México”.

Al entrar a esa app, ésta busca la parada de autobús más cercana. El usuario puede calificarla, lo mismo que al servicio ofrecido por el transporte público. Con esos datos, otras personas pueden enterarse cuánto tardará en llegar a determinado punto y si va lleno, entre otros datos. La aplicación sugiere horarios.

Visita algunas otras notas relacionadas:

edición Autor