Urgen transformaciones estructurales en el transporte público: CTS EMBARQ México

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En los últimos días, y derivado de las medidas emergentes ante la contingencia ambiental y la temporada de ozono, el transporte público de la metrópoli vuelve a aparecer en la agenda pública.

CTS EMBARQ México señaló que los ciudadanos exigen una mejor calidad en el sistema de transporte que les permita cambiar sus hábitos de movilidad. Esto exige acciones de carácter estructural; se requiere planeación y asignación de recursos por parte del Gobierno Federal, el Gobierno del Estado de México y el Gobierno de la Ciudad de México.

 “Respirar un aire limpio  y garantizar el derecho a la vida y a la salud de nuestros ciudadanos debe ser una prioridad del Estado. Por tanto, es fundamental que además de la racionalización del uso del auto, de manera tripartita se avance en la transformación del transporte de la ZMVM hacia un Sistema Integrado de Transporte Metropolitano, que asegure la calidad del servicio para las personas y permita reducir los contaminantes atmosféricos por uso de tecnologías limpias en vehículos y combustibles, la optimización  de la flota y el cambio modal”, indicó el organismo.

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Adriana Lobo, directora ejecutiva del Centro de Transporte Sustentable (CTS) EMBARQ México, explicó que esta institución lleva13 años trabajando por impulsar acciones de carácter estructural. “Hemos visto avances en materia de transporte masivo, Metrobús, Mexibús, Suburbano, la ampliación del Metro y Ecobici. Sin embargo, el 60% de los viajes siguen siendo atendidos por las aproximadamente 108 mil unidades del transporte público concesionado, en su mayoría altamente contaminantes. La reestructuración del transporte tiene que ir más allá de la actualización de flota, debe evolucionar a un sistema planeado y ordenado -financiera, operacional e institucionalmente-, que satisfaga las necesidades de los usuarios. Esta transformación deberá ir acompañada de la integración con los actuales sistemas de transporte. Autobuses, Metrobús, Mexibús,  RTP, Metro, Tren Ligero, Trolebús y Suburbano deberán funcionar como un único Sistema Integrado de Transporte Metropolitano”.

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