GARANTIZANDO UN TRANSPORTE DE CARGA SEGURO

11 Sep 2021 Abarroteros, Autotransporte, DHL, Seguridad

Dentro del DHL Transportation Forum 2021, el tema Seguridad  es básico , por este motivo no pudo faltar el tema: “Garantizando un  Transporte de Carga Seguro”, en el que se destacó que las empresas deben localizar patrones de conducta que permitan identificar fugas de información interna al exterior, para esto hay que aplicar un monitoreo del Recurso Humano y de las tecnologías utilizadas para el tráfico de información. Para aplicar sistemas de confidencialidad y contrainteligencia existen 5 áreas a tomarse en cuenta: instalaciones, comunicaciones, documentación,personal e informática, afirma Alfredo Ortega, Ex Jefe de la Unidad de Órganos Especializados por Competencia de la Guardia Nacional.

Dentro de algunas estrategias de seguridad están los recorridos integrales donde forman un convoy para movilizarse, otros métodos empleados son los centros de monitoreo carreteros en zonas específicas como México, Puebla y Veracruz. 

Otra herramienta es contar con excelentes guías de rastreo satelital, proceso de reclutamiento efectivo de operadores, implementación de monitoreos de viajes preventivos para asegurar que se cumpla la orden de movimiento a través de rutas establecidas, realizar continuas pruebas de confianza al personal interno y tener asesores que puedan analizar a la empresa desde un punto externo. 
De igual forma hay 4 puntos claves para conocer un poco más sobre las adversidades que deberá enfrentar la empresa y pueden definirse de la siguiente forma: misión es la actividad que voy a realizar, terreno son las carreteras que voy a recorrer y definir cada grupo delictivo con quien se deban enfrentar.

Como recomendación de seguridad y tecnología, Verónica Torres Landa, Directora Ejecutiva de la Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada comenta que se deben establecer exámenes de control de confianza, conocer el origen de los colaboradores y poder delimitar el área donde podrá desarrollarse cada empleado. Otra gran recomendación es la capacitación para tener cercanía con los trabajadores y a la vez realizar denuncias en el momento adecuado. 

Se considera que los mecanismos más efectivos para crear una cultura de prevención y seguridad en el proceso del transporte es la prevención y el conocimiento del medio donde se va a desarrollar cada actividad pero mientras las autoridades competentes no se vean involucradas, los resultados serán muy difíciles de alcanzar, comentario hecho con base  en una disminución del 28% en robo de transporte en casos donde se han involucrado las autoridades correspondientes. (Daniel Ruiz)


Comentarios

También te puede interesar esto