Buscan trasladar experiencia de Ecobici

15 Feb 2012 Ambiente, Bicicletas, Vialidad

 Al participar en el Taller “Hacia una NAMA (Acciones Nacionales Apropiadas de Mitigación) para el transporte no Motorizado”, la secretaria de Medio Ambiente, Martha Delgado Peralta, firmó el convenio de colaboración con el Centro de Transporte Sustentable que permitirá aprovechar la experiencia del Sistema ECOBICI  y poderlo replicar en otras ciudades.

 En vísperas del segundo aniversario del Programa Ecobici, este acuerdo  representa el primer paso para la realización de un estudio de cuatro o cinco meses en el que se filtrará la metodología de Ecobici a una NAMA, medida de certificación a nivel internacional que validará los beneficios y cobeneficios que este sistema aporta ala Ciudadde México.

 Al exponerla Estrategiade Movilidad en Bicicletas, Martha Delgado Peralta enfatizó que este modelo ratifica el compromiso de esta administración para crear una ciudad sana, competitiva, equitativa y sustentable y se ha realizado con la “intención de regresarle a los habitantes de esta ciudad su tiempo, dinero, salud y calidad de vida”.

 El 50% de todos los viajes diarios son menores a 8 kilómetrospor hora, distancia que, de acuerdo a las condiciones de circulación dela Ciudadde México, se puede recorrer en bicicleta en 30 minutos, esto representa un ahorro de 16 minutos en comparación al mismo recorrido en auto, comentó.

 En dos años Ecobici se ha fortalecido, inicialmente contaba con 90 cicloestaciones, mil 200 bicis y a septiembre de 2011 el programa llegó a más de 34 mil usuarios, se han realizado un promedio de 8 mil 500 viajes al día. La mayor parte de los usuarios tienen entre 25 y 35 años.

 Al día de hoy las fases de expansión del sistema permitirán incrementar cinco veces el área de cobertura actual, triplicar la infraestructura a 275 cicloestaciones y cuatro mil bicicletas, aumentar el número de usuarios a 75 mil.

 Delgado Peralta señaló además que la Ciudad de México es una de las primeras ciudades en el mundo que cuenta con un manual del ciclista urbano donde se enseña todo, cómo subirse a la bici, el pedal, el freno, las señalizaciones de la ciudad, cómo son, qué quieren decir, se modificó el reglamento de tránsito metropolitano para darle cabida a los ciclistas urbanos en la ciudad, sus derechos, sus obligaciones.

 

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