Icono del sitio Autotransporte.mx

La Ciudad de México es nombrada líder climático en la Lista A del CDP del 2022

La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) capitalina, a través de la Dirección de Cambio Climático y Proyectos Sustentables, informa que la Ciudad de México fue reconocida por la organización global CDP como una de las 122 ciudades de todo el mundo que asume un liderazgo audaz en materia de acción ambiental y transparencia, a pesar de la difícil situación económica mundial.

El reconocimiento como parte de la Lista A de Ciudades de CDP fue diseñado para estimular y apoyar a las ciudades para que aumenten su acción y ambición climática. Por primera vez participaron más de mil ciudades y sólo el 12 por ciento recibió la calificación A.

Para obtener una A, una ciudad debe hacer pública su información y disponer de un inventario de emisiones, haber fijado objetivos de energía renovable y haber publicado un plan de acción climática. También debe completar una evaluación de vulnerabilidad y los riesgos asociados con el clima y tener un plan de adaptación al cambio climático para mostrar cómo abordará los peligros climáticos.

Las ciudades de la Lista A están adoptando el doble de medidas de mitigación y adaptación que las ciudades que no forman parte de la Lista A.

La Ciudad de México fue reconocida por su trabajo y lo ambicioso de sus objetivos de reducción de emisiones, así como la creación de resiliencia contra el cambio climático, aportando a las metas a nivel global.

La Ciudad de México reporta anualmente datos ambientales como las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), vulnerabilidades relacionadas con el clima y acciones para reducir las emisiones y adaptarse a los riesgos, a través de la plataforma (informática) unificada de reporte CDP-ICLEI.

Cada año, CDP y otras organizaciones toman la información suministrada en su proceso de informe anual y califican a las empresas y ciudades en función de su viaje a través de la divulgación y hacia el liderazgo ambiental. Mediante su metodología de calificación independiente, miden el progreso de las ciudades e incentivan la acción sobre el cambio climático, los bosques y la seguridad del agua.

El pasado 29 de junio, la SEDEMA entregó en tiempo y forma el informe anual correspondiente al 2021. La información reportada por la Ciudad de México fue la siguiente:

Vulnerabilidad y Riesgos relacionados con el clima
Inventario de emisiones
Datos de evaluación por sector
Metas de adaptación
Metas de mitigación
Metas por sector
Planificación
Acciones de adaptación
Acciones de mitigación

Como demostró la COP27, no se puede perder ni un segundo más en lo que respecta a las acciones ambientales. El mundo se encuentra en la última década para tomar medidas climáticas genuinas, significativas e impactantes para evitar que el planeta supere el límite de calentamiento de 1.5 °C que se fijó en el Acuerdo de París del 2015. Para lograr ese objetivo es fundamental que se acelere la acción y que las ciudades, como la de México, intensifiquen sus acciones de inmediato.

Lo que se mide se gestiona, y la Ciudad de México está comprometida con la gestión de los riesgos e impactos ambientales, mediante la construcción de una ciudad segura, una ciudad que busca abrirle las puertas a la naturaleza y que busca un futuro de sustentabilidad.

Comentarios

Salir de la versión móvil