Secretario de ONU pide a empresas a no usar promesas falsas «cero emisiones» durante la COP27

El secretario General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), António Guterrez pidió el pasado 7 de noviembre durante la Conferencia de Partes (COP27) a las empresas a no usar promesas falsas «cero emisiones» en sus actividades.

El Secretario General enfatizó en el lanzamiento del informe del Grupo de expertos de alto nivel los compromisos adquiridos de los actores no estatales para abordar las «cero emisiones» y señaló que para las empresas han sido promesas falsas ya que excluyen productos y actividades que están dañando al planeta, además de que se siguen comprometiendo al uso de combustibles fósiles.

António Guterrez dijo que «las promesas de «cero neto» deben estar en línea con los escenarios del IPCC que limitan el calentamiento a 1.5 ° C. Eso significa que las emisiones globales deben disminuir en al menos un 45 por ciento para 2030 y llegar a cero neto para 2050″.

El ejecutivo de la ONU destacó que «las promesas deben tener objetivos provisionales cada cinco años a partir de 2025. Y estos objetivos deben cubrir todas las emisiones de gases de efecto invernadero y todos los alcances de las emisiones».

Para las instituciones financieras, esto significa todas las actividades financiadas. Para las empresas, significa todas las emisiones: directas, indirectas y las que se originan en las cadenas de suministro. Y para ciudades y regiones, significa todas las emisiones territoriales.

El mensaje es claro para todos aquellos que gestionan las iniciativas voluntarias existentes, así como para los directores ejecutivos, alcaldes y gobernadores que se comprometen a cero emisiones netas: cumplan con este estándar y actualicen sus directrices de inmediato, y ciertamente a más tardar en la COP28 [la vigésima octava Conferencia de las Naciones Unidas]. Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático].

Comentarios

edición Autor