Producción de vehículos ligeros se contrae 15% en el mes de enero

La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) dio a conocer que, durante enero de 2021, la producción de vehículos ligeros alcanzó las 278 mil 711 unidades que, comparadas con el mismo mes de 2020, significan una caída del 15% (49 mil 374 unidades), periodo en el que se fabricó un total de 328 mil 085 unidades. La producción se compuso en un 28% de automóviles y 72% de camiones ligeros.

En conferencia de prensa conjunta con la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) e Industria Nacional de Autopartes (INA), Fausto Cuevas, Director General de la AMIA, también informó que durante enero de 2021 se exportó un total de 223 mil 533 vehículos, lo que representó una contracción del 6.4% (15 mil 216 unidades menos) frente al mismo mes de 2020, cuando se exportaron 238 mil 749 unidades.

Estas cifras se deben, en gran medida, al desabasto de los semiconductores que llevan algunos componentes automotrices. En este sentido, Oscar Albin, Presidente de INA, señaló que la producción de los semiconductores -producidos en su mayoría en Taiwán- se regularizaría entre mayo y junio de este año, con las armadoras produciendo lo que se tenía previsto para enero en meses posteriores para cumplir con el inventario.

Asimismo, el directivo destacó que, pese a la crisis, México no sólo está recuperándose en la generación de empleos en el sector de autopartes, sino que está incrementando sus cifras, para ubicarse en la posición número uno en este rubro, gracias a la producción de componentes intensivos como arneses, cinturones de seguridad y cubiertas de asientos, entre otros.

En cuanto a las exportaciones, los principales destinos durante el primer mes de 2021 fueron: Estados Unidos, Canadá, Alemania, Colombia, Brasil, Chile, Australia, Puerto Rico, Argentina y Arabia Saudita. Los vehículos mexicanos presentaron el 16.6% del total de ligeros vendidos en la Unión Americana, al exportarse 182 mil 056 unidades hacia ese destino. (Rafael Cervantes Flores)

Estados Unidos es el principal destino de exportación de los vehículos mexicanos.

Comentarios

edición Autor