Industria de vehículos pesados, flexible y resiliente durante la pandemia

La Secretaría de Economía del Estado de Puebla realizó la conferencia Resiliencia y reinvención durante la pandemia, el cual contó con la participación de Olivia Salomón, titular de la dependencia; el empresario Luis Rossano; Roberto Riva Palacio, responsable de Comunicación Corporativa y Asuntos Públicos de The Home Depot México; y Miguel Elizalde, Presidente Ejecutivo de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), quienes compartieron sus experiencias de tenacidad y reinvención en el contexto actual.

A ser cuestionado acerca de lo que implicó la reinvención para la industria de vehículos pesados, Miguel Elizalde externó que, al tratarse de compañías transnacionales, sucedió algo similar en términos de sus plantas, donde el conocimiento que se tuvo de lo ocurrido en Europa, Norteamérica o Asia permitió una implementación de protocolos mucho más ágil y estrecha.

“Cuando tienes que reinventarte, es fundamental la flexibilidad y saber escuchar, es decir, el cómo puedes reaccionar a estas adversidades que están cambiando constantemente. Ahorita vemos el tema de los semáforos, como en una semana podemos estar en rojo, la otra en verde, la otra en naranja, entonces la capacidad y la flexibilidad para reaccionar es fundamental”, señaló Elizalde Lizárraga.

Como ejemplo, el directivo citó al transporte urbano de pasajeros. Pese a la pandemia tuvo que garantizarse el servicio, por lo que se realizaron adecuaciones en este segmento para instaurar reglas que permitieran la movilización segura de las personas; si se utilizaba un autobús, ahora se tenía la facilidad de dividir su capacidad en dos para cumplir con la sana distancia.

De esta manera, en algunas ciudades donde disminuyó el aforo de personas en el transporte público un 50%, donde se utilizaban 100 unidades se pasaron a requerir 50. Ante esto, la coordinación entre el transporte urbano y el transporte de personal de las empresas permitió que donde al primero le sobraban unidades, éstas se pusieran a disposición del segundo, juntando las necesidades y haciendo sinergia en este sentido.

“Tenemos que seguir en la lucha en medio de una batalla que no termina, actuar con equidad, responsabilidad social, evitar que las brechas que nos dividen se profundicen, promover la gobernanza y acciones como el Pacto Comunitario”, comentó en su participación Olivia Salomón. (Redacción Autotransporte)

Se logró una sinergia entre el transporte urbano de pasajeros y el de personal en algunos puntos.

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