Solicita ANPACT extender vigencia de Euro 5 y EPA 07

La Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) informó que alrededor del 20 % de las estaciones de servicio aún no cuenta con diesel ultra bajo azufre (UBA), de acuerdo con los resultados obtenidos a través de un muestreo preliminar a 354 estaciones de servicio en el país, por lo que, a nombre de los productos de vehículos pesados, solicitó extender la vigencia de las tecnologías Euro 5 y EPA 07.

Si bien la ANPACT reconoció que las cifras de Pemex, el SAT y la SENER muestran que durante los últimos meses se incrementó tanto la producción como la importación de diesel UBA, todavía existen amplias zonas del país que no cuentan con el combustible limpio, lo que pondría en riesgo el funcionamiento de los vehículos que requieren exclusivamente de este carburante para funcionar, como es el caso de aquellos con tecnologías Euro 6 y EPA 10.

Miguel Elizalde, Presidente Ejecutivo de la ANPACT, manifestó su preocupación por la disponibilidad del diesel UBA a nivel nacional, debido a que la NOM-044 de la SEMARNAT contempla que para el 1 de enero de 2021 no se podrán producir o importar vehículos que no cuenten, como mínimo, con las tecnologías Euro 6/EPA 10, que únicamente puede utilizar diesel UBA como combustible.

Angélica Bucio, Miguel Elizalde y José Antonio Ortega durante la rueda de prensa.

Ante este escenario, se solicitó a la Subsecretaría de Fomento y Normatividad Ambiental de la SEMARNAT, la modificación de la norma para que la tecnología actualmente vigente -Euro 5 y EPA 07- pueda convivir con Euro 6 y EPA 100 hasta que se tenga diesel limpio en el 100 % de las estaciones de servicio en territorio nacional.

“Desde el 1 de julio de 2019 estamos obligados a producir vehículos pesados con tecnología Euro 5/EPA 07, tecnología que puede funcionar con diesel regular. En 2021 ese no será el caso, ya que el motor con tecnología Euro 6/EPA 10 se frena si se le suministra otro combustible que no sea diesel UBA. Así como no podemos pedir disponibilidad de diesel UBA de un día para otro, no se le puede pedir a la industria cumplir con una norma para la cual no hay insumos”, manifestó Elizalde.

Las armadoras agrupadas en ANPACT fabrican los vehículos en los que se realizan el 27 % de los viajes a escuelas, el 41 % de los viajes al trabajo, los tractocamiones que mueven el 56 % de todas las mercancías  y los autobuses que realizan el 96 % de los viajes entre ciudades. (Rafael Cervantes Flores)

La disponibilidad de diesel UBA aún no cubre todas las estaciones de servicio del territorio nacional.

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