Venta de vehículos pesados al mayoreo crece 32.7% en enero

La Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), informó que, durante el mes de enero, las ventas al mayoreo alcanzaron un total de 2 mil 090 unidades, que comparadas con las 1 mil 575 comercializadas durante el mismo mes de 2020, representan un incremento del 32.7%.

En conferencia de prensa conjunta con AMDA, Miguel Elizalde Lizárraga, Presidente Ejecutivo de ANPACT, informó que durante enero la producción alcanzó un total de 12 mil 579 unidades que, comparadas con las producidas durante el mismo mes de 2020, representan una disminución de 8.6%. En lo que respecta al mercado externo, en enero, se exportó un total de 11 mil unidades, una baja de 5.7% respecto al mismo mes del año anterior.

“Las cifras registradas durante enero, reflejan el crecimiento de pedidos de unidades para mayoreo, lo cual es alentador y brinda una señal de esperanza. No obstante, existe una disminución en la producción y exportación por factores internos y externos», explicó el directivo. Por ello, agregó que para que los indicios de reactivación se conviertan en tendencia, se requieren medidas concretas para la industria como factor del crecimiento de México.

“Es fundamental potenciar el mercado interno para que la industria retome el dinamismo. En este sentido, es necesario seguir considerando a la industria productora de vehículos pesados como esencial para el crecimiento del país por su contribución a la movilidad de insumos para la producción y el desplazamiento de medicinas, mercancías y personas. De ahí la necesidad de remover los obstáculos que impiden la renovación de la flota”, agregó. 

Elizalde Lizárraga señaló que el primer paso hacia una renovación sistemática de la flota pasa por mantener la producción e importación de las tecnologías Euro 5/EPA 07 señaladas en la NOM-044, al menos hasta que el Diésel Ultra Bajo Azufre (DUBA) esté disponible en todo el territorio nacional. Esto significa que es necesaria la consistencia entre la disponibilidad del DUBA y los estándares para la renovación de la flota, con lo que se darían opciones para el transportista en el mercado, acordes a sus necesidades.

Miguel Elizalde también mencionó que “además de alinear la normatividad ambiental, es necesario incrementar los esquemas de financiamiento de la banca de desarrollo para adquirir nuevas unidades». Asimismo, subrayó que «para poner a México en marcha y lograr una recuperación de la economía real, es indispensable tener una industria que opere con un marco regulatorio que brinde certeza y que sea consistente. Así como retomar el diálogo con SEMARNAT, para generar una sinergia positiva en beneficio del medio ambiente y de México». (Redacción Autotransporte)

Miguel Elizalde, Presidente Ejecutivo de ANPACT.

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