Venta de vehículos pesados se frena en septiembre: ANPACT

La Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) dio a conocer que durante el mes de septiembre, la venta al mayoreo de vehículos pesados alcanzó un total de 2 mil 754 unidades, que comparadas con las 3 mil 737 registradas en el mismo mes del año pasado, significa una disminución del 26. 3 %.

Asimismo, durante dicho mes la venta al menudeo de vehículos pesados alcanzó las 3 mil 431 unidades que, frente a las comercializadas durante el mismo mes de 2018, representan una caída del 0.9 %.

En cuanto a las ventas acumuladas al mes de septiembre, la ANPACT informó que la venta al mayoreo alcanzó las 31 mil 606 unidades, lo que representa un aumento del 10.7 %, si se comparan con las 28 mil 539 unidades comercializadas durante 2018. Mientras que las ventas acumuladas al menudeo registraron un total de 31 mil 809 unidades, un incremento del 7.5 %.

La disminución en las ventas se atribuye al cambio tecnológico en materia de emisiones contaminantes.

Miguel Elizalde, Presidente Ejecutivo de la ANPACT, juzgó que la disminución en las ventas da cuenta de la desaceleración en la renovación de la flota. “Como se pronosticó, estamos ante un escenario de incertidumbre frente al cambio tecnológico que detiene las decisiones de inversión de los transportistas. La falta de disponibilidad de diesel UBA en el 100 % del territorio nacional y el salto tecnológico programado para 2021 impactan sobre la venta de unidades”, consideró.

Para la ANPACT, como para otras asociaciones del transporte, la falta de diesel UBA en todo el país representa un reto, debido a que el siguiente salto tecnológico a EPA 10/Euro 6, requiere de manera indispensable este combustible para funcionar. 

“Es importante capitalizar los avances tecnológicos que nos permitan ir hacia adelante sin detener la renovación vehicular. La industria de vehículos pesados mantiene su compromiso con la sociedad y la calidad del aire. Hay que dar pasos firmes en la dirección correcta”, estimó el directivo. (Redacción Autotransporte)

La renovación vehicular debe ir de la mano con el avance tecnológico, considera la ANPACT.

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