PACCAR MX-13: el corazón de los camiones Kenworth

PACCAR Inc. acumula una experiencia de más de 60 años en el desarrollo de motores a diesel, el cual ha alcanzado su punto culminante con el motor PACCAR MX-13, uno de los productos más interesantes en términos de tecnología, confiabilidad y con uno de los mejores costos totales de operación disponibles en el mercado. Con miras a exponer todas sus ventajas, Kenworth Mexicana realizó el webinar “PACCAR MX-13, potente, ligero y eficiente”, impartido por Eduardo Dávila, Director de Servicio de la armadora con sede en Mexicali.

Luego de ser pieza clave para que los modelos de su marca DAF fueran reconocidos como “El Camión del Año” en Europa durante varios años, el motor PACCAR MX-13 llegó a Norteamérica en 2010 para las marcas Kenworth y Peterbilt, con la apertura de una planta en Columbus, Mississippi, para su manufactura, donde se han fabricado más de 250 mil motores para los mercados de México, Estados Unidos y Canadá.

En 2013, el motor llegó a México, con una versión basada en el modelo EPA 10; para 2016 arribó la versión con sistema de riel común basada en el modelo EPA 13 y que brindó a los transportistas mejoras de hasta un 3% en rendimiento de combustible comparado con la versión anterior. Para julio de 2019, llegó la versión alineada con la introducción de la normativa Euro 5 a nuestro país, basado en la plataforma comercializada en la Unión Americana como EPA 17, pero sólo con sistema de reducción catalítica selectiva (SCR). Esta tecnología puede trabajar tanto con diesel UBA como con diesel regular de hasta 250 ppm.

Esta última versión ya cuenta con más de 800 unidades en el mercado local y complementa los más de 7 mil camiones Kenworth como motor PACCAR MX-13 que circulan hoy en día en las carreteras mexicanas desde 2013.

Eduardo Dávila, Director de Servicio de Kenworth Mexicana.

Un motor más ligero

Se trata de un motor de seis cilindros, con una cilindrada de 12.9 litros, capaz de ofrecer potencias y torques de motores más grandes, pero con menor consumo de combustible. Dávila destacó que el PACCAR MX-13 es el único motor cuyo block y cabeza de cilindros están hechos de una aleación de hierro de grafito compactado, lo cual lo hace hasta 70% más resistente que el tradicional hierro gris y significativamente más ligero, lo que permite llevar más carga.

Además, cuenta con menores cargas parásitas, lo cual se logra con una bomba de agua de velocidad variable, que funciona a las revoluciones que se necesitan, dependiendo las condiciones de calor y temperatura, aplicando máxima carga sólo cuando se requiere, mismo concepto que sigue la bomba del aceite.

En cuanto a su sistema de recirculación de gases de escape (EGR), cuenta con un turbocargador VGT con sistema turbobreak y ofrece como ventajas una mayor potencia de frenado de motor, menos consumo de urea y, además, no se activa en ralentí.

Asimismo, el PACCAR MX-13 emite alertas al operador en el tablero cuando se presentan las siguientes incidencias: baja presión de aceite, alta temperatura de aceite, alta temperatura de refrigerante, bajo nivel de refrigerante, e incluso, bajo voltaje en las baterías. (Rafael Cervantes Flores)

El PACCAR MX-13 puede actualizarse de manera remota.

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