Verdalskalk es el primer transportista en Noruega con un camión Scania eléctrico de 64 toneladas

La cantera de piedra caliza activa más grande del norte de Europa, conocida como Tromsdalen, se encuentra en el valle a 250 m sobre el nivel del mar ya 21 km al este del puerto de Verdal. Entre la cantera y el puerto, Verdalskalk transporta anualmente 1.5 millones de toneladas de cal. La operación se realiza en dos turnos entre las 6 de la mañana y las 11 de la noche en un viaje de ida y vuelta de 42 km; ahora se pondrá en operación regular un Scania 45P en esta ruta, con un peso total de 64 toneladas.

Verdalskalk lleva mucho tiempo conduciendo con un grado A en la evaluación del conductor. Esto significa que los conductores comprometidos han conducido de la manera más eficiente y han usado la menor cantidad de combustible posible. Ahora, Ketil Aksnes, director de operaciones de Verdalskalk, quiere llevar las medidas medioambientales un paso más allá con una combinación de vehículos eléctricos.

«Seremos el primer transportista en Noruega en probar camiones eléctricos en el segmento de vehículos pesados ​​con hasta 66 toneladas. Tenemos el objetivo de contribuir activamente al cambio ecológico. Trabajar de la mano con Scania y ser un socio piloto nos da una oportunidad única para comenzar con esto. Estamos orgullosos de ser los primeros en Noruega con un vehículo pesado eléctrico en este segmento, y vemos que nuestra ruta de manejo es excelente en términos de prueba de regeneración «, dice Ketil Aksnes.

El Scania 45P seguirá una ruta fija entre la cantera de piedra caliza en la parte superior de Tromsdalen con una carga completa en el vehículo y conducirá hasta el puerto. En el descenso, el conductor podrá recargar las baterías regenerando energía del freno motor. Desde el puerto y de vuelta a la cantera, el vehículo no lleva carga.

Aksnes continúa: ”Se instalará una estación de recarga separada en el puerto y tendremos que calcular el ‘reabastecimiento’ tres o cuatro veces durante dos turnos. Se estima que el tiempo de carga es de 15 a 20 minutos cada vez”.

«Realmente apreciamos haber podido trabajar con Verdalskalk en este proyecto. Es importante comenzar también con vehículos eléctricos pesados. La industria necesita esta experiencia para que podamos implementar más soluciones de transporte a medida que la tecnología esté lista, » dice John Lauvstad, director de sustentabilidad, marketing y marca de Norsk Scania.

“Estamos deseando que llegue, y muchos de nuestros conductores se han inscrito como ‘pilotos eléctricos’”, concluye Aksnes.

Está previsto que el vehículo entre en funcionamiento a diario a finales de febrero de 2023.

Comentarios

edición Autor