ETN, tres décadas de innovar en el autotransporte de pasajeros

Enlaces Terrestres Nacionales (ETN) es una línea de autotransporte de pasajeros autodenominada como “La línea más cómoda”, titulo que los usuarios reconocen y que se ha ganado a pulso a lo largo de tres décadas gracias a la experiencia que brinda en cada viaje. Perteneciente al Grupo IAMSA, fue proyectada desde finales de la década de los 80 del siglo pasado, con el apoyo y participación de socios de Grupo Flecha Amarilla y Grupo Toluca, cuyo esquema de participación se definió en 50% para los socios de cada uno.

Su constitución se logró hasta 1991, lo que le permitió iniciar operaciones el 20 de marzo de ese mismo año, en la modalidad de servicio de lujo, como resultado de intensos estudios técnicos, socioeconómicos, de ingeniería financiera y de mercado, perfilados a proporcionar a los viajeros un beneficio donde la comodidad y seguridad fuesen de la mano con la atención esmerada y la cortesía de sus colaboradores.

En nuestro país, ETN fue la primera empresa en ofrecer los servicios de lujo vía terrestre, al equipar sus unidades con tan sólo 24 asientos tipo cama en una configuración 2+1, con descansapiés y almohadillas individuales, dando a cada pasajero un mayor espacio que le permite un mayor confort y, por ende, un viaje más placentero. Además de amenidades como cocineta de autoservicio con agua, café y té, monitores de televisión, sanitario y guardarropa.

ETN inició operaciones con autobuses Mercedes-Benz O 371 RSD de tres ejes. Entre 1998 y 2002, llevó a cabo la primera renovación de su flota, sustituyendo estas unidades por 150 autobuses MASA Busscar Elbuss 340 y 161 Volvo 7550, también de tres ejes, lo que le permitió mantener la preferencia de los usuarios en el segmento de lujo. En agosto de 2002, en una etapa más de renovación, las unidades Busscar fueron sustituidas por las de la marca sueca.

Con el nuevo siglo, ETN integró la tecnología de Volvo Buses a su flota.

Por la flota de ETN también pasaron los autobuses Volvo 9700, que durante varios años conformaron la totalidad de su parque vehicular. Para el año 2009, nace Turistar Lujo bajo un convenio de IAMSA con Grupo Estrella Blanca, quien había creado la marca a principios de los años 90. Con esta sinergia, las rutas de ETN, que se limitaban al centro y occidente del país, se ampliaron al norte, Pacífico, Golfo y sur del territorio nacional, donde Turistar tenía cobertura.

Para la segunda década del siglo XXI, ETN y Turistar desataron el boom de los autobuses doble piso en México. El carrocero de origen catalán Ayats firmó un contrato de exclusividad con IAMSA y así, ambas marcas renovaron sus flotas con los modelos Bravo y Eclipse, montados sobre chasis MAN, incorporando amenidades como pantallas individuales, conexiones eléctricas e Internet a bordo, innovando una vez más en el mercado.

Luego de tres años de sociedad, en que IAMSA adquirió 300 autobuses Ayats, ETN ampliaría su número de unidades de dos pisos, pero ahora con carrocerías de MP 180 MX de Marcopolo. Para 2019, la renovación también llegaría a Turistar; ambas marcas tuvieron la primicia de estrenar la renovada gama G7 Plus de Marcopolo, incorporando los modelos Paradiso 1800 y Paradiso 1350 a sus flotas, todos con plataformas MAN. La versatilidad de su flota, permitió configuraciones de 24, 30, 33 y 35 asientos, manteniendo las butacas individuales como uno de sus principales atributos.

Actualmente, ETN y Turistar cubren el 80% del territorio nacional, con más de 70 destinos distribuidos en 22 estados de la República: Sonora, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Sinaloa, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Nayarit, Jalisco, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Veracruz, Colima, Michoacán, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Puebla, Guerrero y Oaxaca. (Rafael Cervantes Flores)

La última renovación de flota de ETN y Turistar corrió a cargo de la mancuerna MAN-Marcopolo.

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