Procesos de reclutamiento, clave para prevenir el robo hormiga en el autotransporte

Mejora Continua para el Transporte S. C. realizó el webinar Acciones de selección para prevenir el robo hormiga, espacio en el cual expertos en las áreas de reclutamiento y recursos humanos compartieron su experiencia en torno a esta actividad recurrente en el transporte de carga, además de abordar las mejores prácticas en cuanto a la selección de personal, para así incorporar a los mejores operadores en cuestiones de profesionalismo, confianza, honestidad y seguridad vial.

Manuel Santos, de Autoexpress Frontera Norte, señaló que las pérdidas en insumos como el combustible llegan a alcanzar los 160 mil pesos anuales. Este gasto, aunado a llantas y otros elementos de las unidades pueden llegar en conjunto, a un millón de pesos, afectando no sólo a la empresa transportista sino a sus clientes.

“Nos ha ocurrido aquí que se robaron la batería, la llanta, el ‘macho’, el cable de siete vías al operador, y no podemos entrar a cargar. Hemos perdido citas de carga y cancelado citas con clientes por este tipo de situaciones. Entonces el impacto del robo hormiga sí es importante”, lamentó el directivo.

En este sentido, Abraham Solís, de Xpress Internacional, consideró que nos es una sola herramienta la que dará buenos resultados en el reclutamiento de operadores honestos sino el uso conjunto de ellas. Sin embargo, admitió que el principal problema al interior de las empresas transportistas es que no quieren invertir en ellas para realizar un filtro adecuado y con mayor profundidad.

Solís recomendó el uso de una evaluación de polígrafo, cuyo precio en el mercado oscila entre los 5 mil y 6 mil pesos, pero que al realizarse por volumen puede alcanzar un costo mucho más bajo, que no llegará al millón de pesos que ejemplificó Santos. “El robo hormiga es el menor problema con que se puede enfrentar un transportista, comparado con tener gente infiltrada de alguna organización delictiva que pueda desaparecerte un camión completo con toda la carga”, sentenció el especialista.

El webinar reunió a expertos en el área de reclutamiento y RH.

Erika Sánchez, de Recurso Confiable, coincidió en la importancia de robustecer los procesos, ya que ninguno está por demás. En este aspecto, los procesos de integración permiten estar más cerca de los operadores y ahí influyen mucho las habilidades del reclutador, como puede ser, hablar el mismo lenguaje que el candidato, conocer la jerga que utiliza en su día a día.

“Todo ese lenguaje e involucramiento con el operador abre la comunicación. No sabemos decir si un operador es honesto o no, no lo puedes definir, pero cuando te involucras de tal forma en el proceso inicial, puedes determinar cuándo sí o no puede tener malas acciones. Incluso hay conductores que llegan a sentirse tan cómodos con el proceso de recursos humanos, que se detienen en cometer algún ilícito”, explicó.

Finalmente, Flor Mendoza, de En-Trega, mencionó que actualmente en esa compañía no aplican exámenes psicométricos, sin embargo, es un proyecto que impulsarán este año. En su experiencia, tanto la psicometría cualitativa como cuantitativa ha funcionado para detectar tipos de personalidades, comportamientos o rasgos que pudieran presentar los candidatos.

“Más que gastar, es invertir en una herramienta que nos va a dar mejores resultados. Es una herramienta que tenemos que aprender a venderle a los demás, en este caso a dirección, porque es a veces donde nos puede llegar a faltar esa capacidad de poderle dar esta información acerca de los beneficios que vamos a obtener”, concluyó. (Rafael Cervantes Flores)

Contar con buenos operadores beneficia a empresas y clientes.

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