¿Qué debo tomar en cuenta para un mejor control del diesel en mi flota?

Al ser el combustible uno de los insumos con mayor impacto en los bolsillos de los transportistas, Mejora Continua para el Transporte realizó el webinar Control de diesel, en el que Manuel Santos, Gerente de Operadores de Auto Express Frontera Norte -empresa perteneciente a Grupo Traxión- expuso algunos puntos a considerar para tener mejores rendimientos de combustible.

El especialista recordó que todavía en los años 80 del siglo pasado el combustible no implicaba un problema debido a su bajo costo. Además, las pocas autopistas de paga que había en aquel momento eran evitadas por los transportistas, ya que la normatividad aplicada por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) era nula. Estos factores permitían al transportista obtener ganancias.

Con el paso de los años, la infraestructura de carreteras fue mejorando y la SCT fue más estricta con la reglamentación, exigiéndole al transportista hacer uso de las carreteras de paga, mientras que el costo del combustible iba en ascenso de manera estratosférica, reduciendo la utilidad al transportista.

“Hoy día debemos de cuidar el combustible lo mejor posible. Con los avances tecnológicos, las armadoras de camiones se han esforzado por fabricar mejores camiones con motores más potentes, ecológicos, menos revolucionados y software que permiten mejorar la operación y conducción de la unidad”, comentó Santos.

Sin embargo, el expositor reconoció que existe otra limitante: el factor humano. Y es que, a diferencia de otros países, en México algunos operadores tienen la mala costumbre de extraer diesel de las unidades, lo cual se convierte en un grave problema para las empresas de transporte, generándoles gastos adicionales y mala operación de las unidades.

Ante esta situación, el Gerente de Auto Express Frontera Norte recomendó buscar la mejor opción con relación a la unidad, acorde con las necesidades de operación; la configuración del camión debe ser la adecuada para el tipo de carga que a mover. Se debe conocer el peso de la carga que a mover (muy pesada o liviana), la ruta a transitar (zona montañosa o planicie) y la configuración de la unidad (sencillo o full). “Con estos datos podemos determinar el tipo de motor, transmisión, rodada y capacidad de ejes traseros para solicitar la unidad con estas especificaciones”, afirmó.

Asimismo, mencionó que el operador también juega un papel importante. No obstante, el principal problema radica en que la mayoría de los operadores aprenden a manejar de manera empírica. Por otro lado, la falta de preparación académica complica un poco más su desarrollo, por lo que consideró importante capacitar a los conductores en temas como conducción técnico-económica, conocimiento de las unidades, mantenimiento preventivo, mecánica básica y manejo defensivo.

Santos también juzgó como un punto importante el hecho de que el personal administrativo conozca las rutas por donde circulan las unidades, de tal manera que pueda determinar cuál es el mejor camino para transportar la carga, reducir costos y decidir cuánto se le va a proporcionar de combustible a la unidad para no correr riesgo de que se quede tirada por falta de diesel. (Rafael Cervantes Flores)

Manuel Santos participó en un webinar organizado por Mejora Continua para el Transporte.

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