Daimler Truck, TRATON y Volvo Group se alian para instalar una red europea de carga para pesados

Los tres principales fabricantes de vehículos comerciales Daimler Truck, TRATON GROUP y Volvo Group firmaron un acuerdo no vinculante para instalar y operar una red pública de carga de alto rendimiento para baterías eléctricas pesadas de camiones y autobuses de larga distancia de servicio en toda Europa. El objetivo conjunto es iniciar y acelerar la construcción de la infraestructura de carga para mejorar la confianza del cliente y apoyar la transformación de la Unión Europea (UE) hacia un transporte climáticamente neutro.

El acuerdo sienta las bases de una futura empresa conjunta, igualmente propiedad de las tres partes, que planea comenzar a operar en 2022. Las partes tienen la intención de invertir juntos 500 millones de euros para instalar y operar al menos mil 700 cargadores de energía verde de alto rendimiento en puntos cercanos a carreteras, así como a puntos logísticos y de destino, dentro de los cinco años desde el establecimiento de la joint venture. Con el tiempo, se pretende que el número de puntos de recarga aumente significativamente mediante la búsqueda de socios adicionales y financiación pública. Está previsto que la futura empresa conjunta opere bajo su propia identidad corporativa y tenga su sede en Ámsterdam, Países Bajos. La futura empresa conjunta podrá aprovechar la amplia experiencia y el conocimiento de sus socios fundadores en el transporte de camiones pesados.

La futura empresa conjunta actuará como catalizador y facilitador para hacer realidad el Acuerdo Verde de la Unión Europea para un transporte de carga neutral en carbono para 2050, tanto al proporcionar la infraestructura necesaria como a la focalización de la energía verde en los puntos de recarga. La acción conjunta de Volvo Group, Daimler Truck y TRATON GROUP aborda la necesidad urgente de una red de carga de alto rendimiento para ayudar a los operadores de camiones en su transición a soluciones de transporte neutrales en CO2, especialmente en el transporte pesado de larga distancia. La infraestructura de carga de alto rendimiento que permite el transporte por camión de larga distancia es una forma rentable de lograr reducciones de emisiones significativas y rápidas.

Martin Daum, CEO de Daimler Truck, declaró: “El objetivo conjunto de los fabricantes de camiones de Europa es lograr la neutralidad climática para 2050. Sin embargo, es vital que la construcción de la infraestructura adecuada vaya de la mano con la puesta en circulación de camiones sin CO2. Junto con TRATON GROUP y Volvo Group, estamos muy emocionados de dar este paso pionero para establecer una red de carga de alto rendimiento en toda Europa”.

Matthias Gründler, CEO de TRATON GROUP, comentó que “está claro que el futuro del transporte es eléctrico. Esto requiere el rápido desarrollo de puntos de recarga accesibles al público, especialmente para el transporte pesado de larga distancia. Ahora estamos avanzando junto con nuestros socios Daimler Truck y Volvo Group para hacer realidad esta red de alto rendimiento lo más rápido posible. Ahora damos el primer paso para acelerar la transición hacia un transporte sostenible y libre de fósiles. El segundo paso debería ser un fuerte compromiso de la UE para la ampliación completa de una red de carga en toda Europa”.

Por su parte, Martin Lundstedt, Presidente y Director Ejecutivo de Volvo Group, comentó: “Estamos sentando las bases necesarias para hacer un gran avance para que nuestros clientes hagan la transformación hacia la electrificación mediante la creación de una red de carga líder en Europa. Contamos con potentes tecnologías de electromovilidad y ahora, con Daimler Truck, el GRUPO TRATON y gracias al European Green Deal, también un entendimiento de toda la industria, así como un entorno político para lograr un progreso fundamental hacia soluciones de infraestructura y transporte sostenibles”.

De acuerdo con un informe reciente de la industria, se necesitan hasta 15 mil puntos de carga públicos y de destino de alto rendimiento a más tardar en 2025, y hasta 50 mil puntos de carga de alto rendimiento a más tardar en 2030. Por lo tanto, el impulso de los socios es una llamada para que todos los demás actores de la industria, así como gobiernos y reguladores, trabajen juntos para una rápida expansión de la red de carga necesaria para poder contribuir a alcanzar los objetivos climáticos. Como una señal clara para todas las partes interesadas, la red de carga de las tres partes estará abierta y será accesible para todos los vehículos comerciales en Europa, independientemente de la marca.

Enfoque centrado en el cliente y diferentes aplicaciones

Al centrarse en las necesidades de los clientes, se tendrán en cuenta diferentes aplicaciones. Los operadores de flotas de vehículos eléctricos a batería podrán aprovechar tanto la carga rápida adaptada al período de descanso obligatorio de 45 minutos en Europa que se centra en el transporte de larga distancia, la mayor prioridad de la futura empresa conjunta, como cargar durante la noche.

Socios en la empresa conjunta, competidores en todas las demás áreas

Volvo Group, Daimler Truck y TRATON GROUP poseerán partes iguales en la empresa conjunta planificada, pero seguirán siendo competidores en todas las demás áreas. La creación de la alianza estratégica está sujeta a aprobaciones regulatorias y de otro tipo. Se puede esperar la firma de un acuerdo de riesgo compartido para fines de 2021. (Redacción Autotransporte)

La acción conjunta aborda la necesidad urgente de una red de carga de alto rendimiento para ayudar a los transportistas en su transición a soluciones de transporte neutrales en CO2. Foto: Daimler.

Comentarios

edición Autor