Presenta Daimler Trucks México las renovadas transmisiones DT12

Daimler Trucks México presentó la renovada transmisión DT12 C y D-Box, que aspira a convertirse en la solución integral para respaldar los negocios de sus clientes, principalmente a aquellos que trabajan con configuración full. La nueva transmisión automatizada ofrece modalidades como creep mode, modo performance, economy, skin shifting, e coast, cruise control e IPM+, con las que optimizarán las operaciones y se mejorará la rentabilidad de los transportistas, además de brindar comodidad a los operadores.

Flavio Rivera Mejía, Presidente y Director General de Daimler Vehículos Comerciales México, encabezó la presentación del nuevo producto. Mencionó que para su desarrollo se requirió de una inversión global de más de 100 millones de dólares, además de recorrer 35 millones de millas de pruebas con hasta 330 mil libras de las cargas más demandantes en los terrenos más agrestes. Con más de 300 mil transmisiones producidas en Detroit, la DT12 es un producto en el que nuestros clientes pueden confiar para maximizar la operación de sus unidades, declaró.

Jesús Gómez, Director de Desarrollo de Mercado y Portafolio de Producto, explicó que la nueva DT12 se asemeja mucho a la versión manual, pero gracias al TCU y la electrónica, la toma de decisiones en conjunto con el actuador neumático harán que la experiencia del operador sea única.

“Una de las ventajas más importantes es que nuestro tren motriz integrado Detroit es el futuro del NCAS con tecnología 100% propietaria, lo cual permite que la transmisión de datos sea más fácil, logrando que el fuel map, los cambios progresivos, la información de los sensores de velocidades de la volanta del motor y la del aro dentado de la transmisión, se traduzcan en mejoras en la conducción”, explicó el directivo.

La evolución de la transmisión DT12 consiste en un robusto sistema de engranes planetarios para torques de hasta 2 mil 250 lb-ft y 2 mil 500 lb-ft en las versiones C y D, respectivamente; rediseño en las líneas de enfriamiento y ruta superior; incremento en el perfil de diente y diámetro de los engranes en velocidades (1-10 + R1-4);  bomba de enfriamiento integrada en la campana de la transmisión, con lubricación constante; rediseño del circuito de recuperación y entrega de lubricante; y aplicaciones de PTO trasero y lateral.

Flavio Rivera encabezó la presentación del nuevo producto, efectuada de manera virtual.

Claudio de la Peña, Director de Ventas de Daimler Trucks México, externó que debido a que el 15% de las ventas totales nacionales son para configuración full, de ahí la necesidad de ofrecer una nueva generación de transmisiones para encontrar la mejor configuración de tren motriz y así obtener un mejor retorno de inversión en materia de vehículos.

El ejecutivo señaló que tres de cada 10 clientes de Freightliner en México prefieren una transmisión automatizada, por lo que la participación de mercado del nuevo producto experimentará un crecimiento gradual, luego de que los transportistas conozcan su eficiencia. Respecto a los costos, mencionó: “Más que incremento, yo me voy por el tema de retorno de inversión”.

Por su parte, San Caraballo, Director de Postventa de Daimler Trucks México, resaltó que no se puede dejar de lado la experiencia del operador y el acompañamiento que darán a los clientes. Es por ello que contar con las herramientas, refacciones, así como capacitación técnica y comercial “es imperativo para poder complacer al cliente”.

“En la medida en que se profesionalice el trabajo del operador, irá cambiando el índice de transmisiones automatizadas en el mercado. Los principales promotores serán los conductores, quienes una vez que prueben un vehículo con esta configuración, no querrán regresar a una transmisión manual”, remató Rivera Mejía. (Rafael Cervantes Flores)

Jesús Gómez detalló las especificaciones técnicas de la nueva DT12.

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