CARTA PORTE: DEFINICIÓN NECESARIA EN EL TRANSPORTE

10 Sep 2021 CANACAR, DHL

Uno de los principales ejes de acción en los que se están enfocando las mesas de trabajo para definir la emisión y definición de la “CARTA PORTE” que lleva como fin la erradicación del contrabando de mercancía de dudosa procedencia así como la informalidad dentro del autotransporte.  Un Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI)  debe estar acorde con una carta de porte que debe cubrir requisitos fiscales que devienen del SAT, proveniente del Código Fiscal

Teniendo en cuenta que el 55% de la mercancía movida en México es generado por el hombre/camión se analizarán los retos que representa estas actividades legales ya que hay ocasiones en las ellos mismos son quienes emiten su carta porte mencionó Rubén Hernández, Coordinador Nacional de Temas Fiscales CANACAR.

Enrique González Muñoz, Presidente de CANACAR, dijo que la digitalización del servicio de transporte terrestre de carga, en especial la carta porte es un área que se ha venido trabajando desde 2003 y a partir de 2014 se establece la obligatoriedad del CFDI

El día de hoy a pesar de la disponibilidad de internet y muchas otras herramientas, aún se cuentan con algunas deficiencias por ejemplo zonas sin cobertura por lo cual quienes deseen sus documentos digitales en estas áreas, tendrían que movilizarse a otras localidades para realizar su trámite, prosiguió Muñóz.Gran cantidad de empresas  que ofrecen servicio de autotransporte con cobertura internacional manejan información amplia y definida apta a la Nueva Era  y  deja en desventaja a lo pequeños y microempresarios a los cuales hay que capacitar, por esto a partir del día 15 de septiembre se reanudarán las mesas de trabajo para lograr brindarle los mismos beneficios a todos los oferentes de autotransporte comentó Muñoz, Presidente de CANACAR.

González Muñoz enfatizó “México está en el top 3 de países con mayor inseguridad para el transporte terrestre conjuntamente  con Brasil y Sudáfrica.”

Alejandro Echeverri, Líder de Operaciones de Transporte DHL Supply Chain Latinoamérica. se cuestiona cuáles son los principales retos a los que se enfrentarán en futuras mesas de trabajo, enfatizó que algunos retos que hay en 2021 son relativos a lo operativo y controles fiscales, ya que en nuestro país hay una gran cantidad de servidores que no operan dentro de la formalidad además se busca  integrar todos los caminos del país y no solo las carreteras federales tomando en cuenta que existen más de 520 tipos de transporte (Daniel Ruiz)

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