Adaptación, respuesta para afrontar la pandemia en tu empresa

22 Jun 2020 Empresarial

El coach, investigador, futurista, estratega e impulsor de talentos humanos Alex Márquez llevó a cabo la videoconferencia “Reactivación profesional y empresarial en tiempos de pandemia”, donde abordó los caminos a seguir en la “nueva normalidad” para superar la crisis. Tras los últimos acontecimientos, el conferencista recomendó olvidar el conspiracionismo y preocuparse resolver los problemas provocados por la pandemia de COVID-19.

“La nueva realidad es como caminar en la cuerda floja”, afirmó Alex Márquez. Es por ello que se debe pasar por un proceso de adaptación, donde operará la selección natural de los talentos, en línea con la teoría darwiniana: “No es la especie más fuerte que sobrevive sino la que mejor se adapta a los cambios”, además de contar con una estrategia para enfrentar la adversidad.

Respecto al transporte, actualmente y como resultado del confinamiento, transportar alimentos es más rentable que mover gente, algo inimaginable hace apenas unos meses. Como ejemplo, hoy en día Uber Eats supera en ventas e ingresos a Uber por primera vez en la historia. Aprender y dominar temas de logística, distribución, envase, empaque y embalaje es el reto; los casos de éxito aumentan entre quienes aprenden rápido las nuevas lecciones de adaptación.

Márquez comentó que los diagnósticos tempranos hacen la diferencia ante crisis como la actual. Un ejemplo de ello es la holandesa Phillips, que responde al reto trabajando en aumentar su producción al doble y contratar más gente para fabricar monitores, ventiladores, y lo más valioso, dispositivos para diagnóstico de pacientes.

Las entregas a domicilio han adquirido mayor protagonismo durante la pandemia.

Tecnología e innovación

El doctor también destacó que esta pandemia ha catapultado a varias empresas, que crecieron de manera exponencial. Una de ellas es Zoom, la plataforma digital que permite compartir conocimientos y acercar personas durante la cuarentena, y cuyos usuarios diarios aumentaron a 200 millones en marzo, en comparación con los 10 millones que tenía en diciembre. Además, ya supera en valor a las siete aerolíneas más grandes del mundo: 48.78 billones de dólares frente a 46.21 billones, respectivamente.

La diversificación y la innovación están entregando excelentes dividendos. Otro caso de éxito es Amazon, que con 170 mil trabajadores contratados durante la pandemia lo convierten en el segundo empleador más grande de los Estados Unidos, lo que demuestra en el terreno de la realidad que la crisis y la oportunidad siempre vienen tomadas de la mano.

Pero México también tiene un potencial muy grande si lo sabe aprovechar. Nuestro país se encuentra en el Top 10 de los países favoritos para visitar en el mundo cuando termine la pandemia. El turismo es una de las principales actividades económicas del país, la cual genera miles de empleos directos e indirectos; “¡no desfallezcamos!”, exhortó.

En resumen, en doctor Alex Márquez apeló a la imaginación y creatividad para salir de la crisis en cualquier empresa, sea del giro que sea. “Donde hay voluntad hay un camino”, afirmó. El talento más la vocación dan como resultado ese espíritu de adaptación tan necesario en estos días y que tampoco está peleado con la empatía y el apoyo quienes se han visto más desfavorecidos por la pandemia.

En este sentido, las love brands se crean en los momentos de mayor empatía entre los creadores y los clientes, ya que es en la adversidad y la incertidumbre donde surgen las verdaderas marcas benefactoras de la sociedad.

Es momento de crear empatía entre empresas y clientes.

Comentarios

También te puede interesar esto