Nuevo Cascadia, ejemplo de flexibilidad en el mercado australiano

A principios de este año, el Nuevo Cascadia de Freightliner llegó al mercado australiano, uno de los más exigentes a nivel global. Consciente de las condiciones extremas en que operan los servicios de transporte en naciones como Australia o Nueva Zelanda, que entre sus particularidades cuenta con grandes rutas por el interior de los desiertos al interior del país-continente,  la marca de Daimler ofrece una amplia gama de opciones.

Presente en estos mercados desde 1989, Freightliner cuenta con alrededor del 39% de participación de mercado en Clase 8, donde el Cascadia es líder en los segmentos de larga distancia y tonelaje.

Diversas opciones de configuración

Las configuraciones incluyen propulsores que van desde los 350 a los 615 caballos de fuerza a través de los motores DD13, DD15 y DD16, con una estructura clásica de seis cilindros en línea y un tren motriz propietario, hasta motorizaciones Cummins, cajas Allison o Eaton y ejes Rockwell Automation, acorde a la tendencia de estos mercados.

Asimismo, el Nuevo Cascadia en su versión austral pasó por una profunda remodelación, desde el puesto de conducción y todo lo relacionado con las tareas tras el volante, tablero de instrumentación, distribución del espacio y componentes que asisten al conductor, hasta la zona de descanso. 

Se invirtió en la modificación de varios aspectos técnicos, como la reubicación del puesto de conducción del lado derecho. Suspensión, dirección y cajas de cambios también sufrieron adaptaciones para las aplicaciones de transporte australianas, donde las rutas superan las 100 toneladas admisibles por la norma GVW (Gross Vehicle Weight).

El Nuevo Cascadia de Freightliner está listo para atravesar los agrestes caminos de Australia y Nueva Zelanda. Foto: Cortesía Daimler.

Respecto a la cabina, las literas pueden ser dobles, sencillas, con disponibilidad de mesa o sin ella, así como una distribución del espacio de armarios para la ropa y otros enseres a gusto y exigencia del cliente, que puede incluir televisión, microondas u otros electrodomésticos.

También, cuenta con un pack de aislamiento, para que cualquier ruido del exterior no moleste el descanso del conductor. De la misma manera, se han agregado protectores y parachoques reforzados para evitar cualquier contratiempo en las exigentes rutas sin asfalto que son muy comunes en ciertos recorridos de aquellas naciones.

Referente en aerodinámica

El Freightliner Cascadia apareció como sucesor de emblemáticos modelos como el Century, el Columbia y el Coronado, en 2010. Debe su nombre a una sierra de la zona donde se ubica la planta de Portland, y a su vez, rinde homenaje a una localidad de Oregón.

Desde el principio, este modelo destacó en el mercado por sus mejoras aerodinámicas, que lo distinguía del resto de sus competidores, gracias a la inauguración, en 2004, de uno de los túneles de viento más modernos, que le permitió llevar cabo todo tipo de ensayos aerodinámicos en su planta de Portland, dando como resultado unas formas más suaves y perfiladas en la carrocería del Cascadia. (Redacción Autotransporte)

Entre las modificaciones se encuentra la reubicación del puesto de conducción en el lado derecho. Foto: Cortesía Daimler.

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