Pide CAINTRA Nuevo León políticas públicas en transporte a candidatos

En estos tiempos electorales organizaciones en Nuevo León han compartido con los candidatos al gobierno el listado de temas que, para los industriales, son de vital relevancia se atiendan en la próxima administración. Entre ellos, uno de los más importantes es el referente a la movilidad y el transporte de carga. La visión del sector es convertir al estado en un centro metropolitano donde personas y mercancías se puedan trasladar de forma eficiente, con infraestructura de primer nivel.

En un comunicado, la Cámara de la Industria de la Transformación de Nuevo León (CAINTRA) expuso que el transporte de carga en la entidad es de suma importancia para la movilidad de mercancías y el desempeño económico. Esto se refleja en las más de 60 mil unidades de carga que registra el estado, colocándose como la segunda entidad con mayor número de unidades a nivel nacional.

Al mismo tiempo de reconocer su relevancia para el sector, los industriales de Nuevo León consideraron que el transporte de carga ha sido acusado, injustamente, de provocar accidentes de tráfico en la zona metropolitana, lo que ha derivado en que se hayan tomado medidas de regulación que resultan ineficientes y mal planeadas (únicamente el 2% de los accidentes viales está vinculado con el traslado de mercancías).

En el documento, la organización añadió que, a todas luces, y frente a los retos del último año y medio de pandemia, todo el país, ha sido testigo de la responsabilidad que este servicio ha mostrado con la comunidad para trasladar todos los productos que diariamente consumen las familias; así como cumplir con todas sus cadenas de valor existentes.

Para mejorar el transporte de carga en la entidad, CAINTRA exhortó a:

  • Considerar una política pública estatal que ordene, pero sin restringir el tránsito en la Zona Metropolitana de Monterrey, y sin regulaciones adicionales.
  • Incrementar el mantenimiento e inversión en las carreteras de Nuevo León y generar un programa de cultura vial, señalización e inversiones en seguridad vial que disminuya los accidentes de tránsito.
  • Realizar un estudio integral sobre la infraestructura de movilidad de carga en el estado para crear un plan de inversión que potencie la competitividad logística de Nuevo León. (Redacción Autotransporte)
Nuevo León es la segunda entidad a nivel nacional con mayor número de unidades de transporte de carga.

Comentarios

edición Autor