Lubricantes: ¿cuál es el adecuado para mi vehículo?

Los lubricantes son sustancias que reducen la fricción cuando se interponen entre dos superficies en movimiento; en el caso de los motores de vehículos, su uso disminuye el desgaste, la corrosión y aumenta su vida útil. Sin embargo, ofrecen otros atributos, pues también ayudan a limpiar, enfriar, sellar y neutralizar.

De acuerdo con la clasificación de la Sociedad de Ingenieros Automotrices (SAE, por sus siglas en inglés), existen dos tipos de lubricantes: monogrados y multigrados. Los primeros son tecnologías viejas que ya están desapareciendo del mercado debido a que su viscosidad varía de acuerdo a la temperatura del fluido; mientras que los segundos ya cuentan con un modificador de viscosidad.

La SAE también clasifica a los lubricantes por su viscosidad. En el caso de los monogrados, al haber una baja temperatura, hay mayor viscosidad; mientras que a altas temperaturas, este atributo se reduce. Por ello es que este tipo de aceites necesitaban cambiarse mínimo dos veces por año.

Las especificaciones de los aceites pueden encontrarse en sus contenedores.

Por su parte, un aceite multigrado puede utilizarse a altas y bajas temperaturas y no es necesario cambiarlo. Se trata de un lubricante cuyas características de flujo satisfacen ambos grados de temperatura establecidos por la SAE en un solo producto, lo que brinda al motor un mayor rango de vida útil y contribuye al ahorro de combustible.

En el caso de estos aceites, aparece una nomenclatura que quizá sea difícil de comprender, como 10w-40, por ejemplo. Esto quiere decir que la viscosidad a temperatura ambiente es de 10 y de 40 cuando el motor está caliente. La “w” significa Winter o invierno y es el valor de la viscosidad a bajas temperaturas. Es importante señalar, además, que la letra “S” identifica al aceite para motores a gasolina y la “C” para aquellos a diesel.

Los fabricantes de equipo original recomiendan lubricantes con grado de viscosidad 5w-30, ya que tienen un buen desempeño tanto en frío como en caliente. No obstante, superados los 100 mil kilómetros de conducción, es recomendable incrementar el grado de viscosidad en altas temperaturas, en este caso, un 5w-40, lo que ayudará a retrasar el desgaste del motor. (Rafael Cervantes Flores)

Los aceites 5w-40 permiten retrasar el desgaste del motor.

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