Mercedes Benz Autobuses presenta fórmula para la movilidad eléctrica

Para Mercedes-Benz Autobuses, la transición hacia la movilidad eléctrica será un complejo rompecabezas, donde el autobús únicamente será una pieza de este ecosistema que deberá funcionar en armonía con el resto de los elementos que lo conforman.

Así lo explicó Sebastián Pesado, CEO Office Coordinator de Mercedes-Benz Autobuses, quien destacó que, gracias a su experiencia en Europa en cuanto a movilidad limpia, la Estrella de Tres Puntas ha identificado los retos que hay que atender, concretando una solución para lograr un proyecto eléctrico.

El modelo de la armadora alemana se compone de siete hexágonos, donde el autobús se ubica al centro, pero requiere de otros seis factores para una implementación exitosa:

  • Diseño del sistema. Cada cliente tiene necesidades diferentes, por eso Mercedes-Benz busca involucrarse desde el inicio para ofrecer un «traje a la medida», ya que un proyecto que funciona bien en el norte del país, no necesariamente debe replicarse en el sur. Hay que entender los aforos, los tipos de carga, las horas valle, la operación completa para poder determinar la mejor solución.
  • Batería. Es el corazón que permite al autobús circular libremente de un lado a otro sin que tenga que estar conectado todo el tiempo. Un correcto manejo es esencial para su vida útil y el método de carga es crucial, por lo que se debe resolver cuál es el tipo de cargador ideal, en qué momento deben de conectarse o desconectarse, entre otros aspectos.
Mercedes-Benz desarrolla una solución integral a la medida de cada cliente. Foto: Daimler.
  • ITS & manejo del depósito. Se refiere al manejo de la flota como tal, tanto buses como baterías. Se deben tomar en cuenta muchas variantes con el objetivo de reducir los tipos de consumo. Durante el diseño del sistema es posible planear ciclos no tan elevados de consumo para tener reducciones en el costo de la infraestructura.
  • Infraestructura de carga. Cuando se habla de una transición a la movilidad limpia y una flota eléctrica, la infraestructura que se va a instalar en el patio debe poder soportar la carga que demandarán todos los autobuses.
  • Manejo de la carga. El día de hoy, la tecnología de las baterías permite lograr las autonomías necesarias en nuestro país, incluso ante condiciones adversas como el clima. Es importante hacer un balance respecto a si vale la pena invertir en un sistema de carga determinado y tomar en cuenta todos los problemas que eso implique, como instalación de infraestructura, permisos, etc.
  • Talleres y postventa. En este punto, el directivo resaltó la importancia de la capacitación, de los ingenieros, así como la posibilidad de preparar los talleres con todo el equipo y las herramientas que necesitan.

“Nos hemos acercado con todos estos jugadores para poder llegar con nuestros clientes y hacer una propuesta holística que cubra todo este rompecabezas tan complejo y podamos atender las necesidades particulares que tengan”, concluyó el CEO Office Coordinator de Mercedes-Benz Autobuses. (Rafael Cervantes Flores)

El personal técnico debe estar capacitado y contar con todas las herramientas necesarias. Foto: Daimler.

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