Reconocen a Mercedes-Benz por la innovación en sus camiones eléctricos

El jurado del Camión Internacional del Año (IToY) otorgó su Premio a la Innovación de Camiones 2021 a dos modelos de Mercedes-Benz: el eActros eléctrico de batería y el concepto de celdas de combustible Mercedes-Benz GenH2 Truck, gracias a su enfoque integral de la movilidad eléctrica, basado en una estrategia clara a largo plazo.

El premio fue entregado de manera digital a Martin Daum, Presidente del Consejo de Administración de Daimler Truck AG y miembro del Consejo de Administración de Daimler AG, y a Sven Ennerst, miembro del Consejo de Administración de Daimler Truck AG para Desarrollo, Adquisiciones y la Región de China.

Daimler Trucks fue el primer fabricante del mundo en presentar un camión eléctrico de servicio pesado con un concepto de distribución urbana en 2016. En 2018, se estrenó el prototipo eActros y el mismo año comenzaron las pruebas intensivas con los clientes. Los eActros de producción en serie previstos para 2021 tendrán una autonomía de más de 200 kilómetros.

En septiembre de 2020, Daimler Trucks presentó el Mercedes-Benz GenH2 Truck, un camión de concepto de celdas de combustible para una autonomía de hasta mil kilómetros y más en su versión de serie, para el exigente transporte de larga distancia. Está previsto que las pruebas de los clientes comiencen en 2023 y el inicio de la producción en serie se prevé para la segunda mitad de esta década.

Daimler Trucks también dio a conocer su estrategia tecnológica para la electrificación de sus vehículos, que va desde la distribución urbana hasta el transporte internacional de larga distancia, reafirmando así su compromiso con los objetivos del Acuerdo de Protección Climática de París. Como parte de este enfoque integral, Daimler Trucks también presentó por primera vez su nueva arquitectura de plataforma modular mundial, el llamado ePowertrain, que, entre otras cosas, también fue particularmente apreciado por el jurado.

Mercedes-Benz eActros. Foto: Cortesía Daimler.

eActros, alternativa neutra en CO2

Los resultados de las pruebas realizadas por los clientes de Mercedes-Benz eActros han influido directamente en el desarrollo posterior del prototipo en un vehículo de producción en serie. Hasta ahora, han demostrado que los eActros puramente eléctricos a batería son adecuados para el transporte de distribución de servicio pesado sostenible, sin ser inferior a un camión diesel convencional en términos de disponibilidad y rendimiento.

Los eActros de producción en serie serán superiores al prototipo actual en aspectos como alcance, potencia y seguridad. Asimismo, estarán a la par con un Actros convencional en términos de carga útil y se lanzarán en configuración de dos y tres ejes. Daimler Trucks integrará el vehículo en un ecosistema holístico que incluye servicios de consultoría para la movilidad eléctrica como analizar rutas, verificar posibles subsidios, respaldar la integración operativa de la flota y desarrollar soluciones de infraestructura de carga adecuadas.

En 2020, Daimler Trucks también presentó una vista previa de un camión de larga distancia puramente alimentado por batería, el Mercedes-Benz eActros LongHaul, que está diseñado para cubrir viajes regulares en rutas planificables de una manera energéticamente eficiente. Daimler Trucks planea tener el eActros LongHaul listo para la producción en serie en 2024. Su alcance con una carga de batería será de aproximadamente 500 kilómetros.

Celdas de combustible: transporte de larga distancia flexible y exigente

Los ingenieros de desarrollo de Daimler Trucks han basado el camión Mercedes-Benz GenH2 en las capacidades del camión de largo recorrido convencional Mercedes-Benz Actros en cuanto a potencia de tracción, alcance y rendimiento.

La versión de producción en serie del camión GenH2 tendrá un peso bruto vehicular de 40 toneladas y una carga útil de 25 toneladas. Dos tanques especiales de hidrógeno líquido y un sistema de pila de combustible particularmente potente harán posible esta alta carga útil y largo alcance y, por lo tanto, formarán el núcleo del concepto de camión GenH2. Daimler Trucks prefiere usar hidrógeno líquido (LH2) porque en este estado, el portador de energía tiene una densidad de energía mucho mayor en relación al volumen que el hidrógeno gaseoso.

Como resultado, los tanques de un camión de pila de combustible que utiliza hidrógeno líquido son mucho más pequeños y, debido a la menor presión, significativamente más ligeros. Esto les da a los camiones más espacio de carga y una mayor carga útil. Al mismo tiempo, se puede transportar más hidrógeno, lo que aumenta significativamente la autonomía de los camiones. Esto hace que el camión GenH2 de la serie, al igual que los camiones diesel convencionales, sea adecuado para el transporte de larga distancia de varios días, difícil de planificar y donde el rendimiento energético diario es alto. (Redacción Autotransporte)

Mercedes-Benz GenH2. Foto: Cortesía Daimler.

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