Canacar realiza su Asamblea General 2014

15 May 2014 CANACAR, Flotas, Nombramiento, Noticias

Se llevó a cabo la Asamblea General 2014 de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) donde fue reelecto, Roberto Díaz Ruiz, como presidente nacional de la institución gremial para el periodo 2014-2015.

Gerardo Ruiz Esparza, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), asistió al evento para tomar protesta a la nueva mesa directiva de la cámara del organismo transportista, que celebra este 2014, 25 años de vida institucional.

Al tomar la palabra, Roberto Díaz confió que con las recientes aprobaciones de las reformas estructurales y el anuncio en días pasados del Programa Nacional de Infraestructura 2014-2018, crecerá nuestra economía nacional y la competitividad del país.

Dijo que por ello esta industria también debe insertarse en el desarrollo económico y en el avance del país,  en la que Canacar toma como bandera la competitividad trabajando acciones estratégicas en temas fundamentales como la modernización, profesionalización y seguridad.

Al respecto, Díaz Ruiz demandó al Gobierno federal acciones urgentes para la modernización vehicular. “No existen argumentos para aplazar más el relanzamiento del programa de chatarrización, dijo el empresario al señalar que la “banca de desarrollo ya tuvo tiempo suficiente para conocer nuestras necesidades y potencialidades, y que la banca comercial debe asumir la responsabilidad que le transfirió la reforma financiera”.

El líder de Canacar exhortó suspender el incremento constante de los combustibles, que desde 2008 han acumulado más de 12% y en la estructura de costos representa más del 40%.

Pedimos al titular de la SCT sea el “conducto para que en el seno del gabinete económico se analice esta situación y se determine la conveniencia de suspenderlos, hasta que la economía alcance un aceptable nivel de crecimiento que los soporte”, señaló el presidente del organismo transportista.

De la misma manera hizo un llamado a las autoridades y al Congreso a no seguir permitiendo el ingreso masivo de unidades obsoletas del extranjero por ser inseguras y altamente contaminantes.

Es importante destacar, que en el marco de la Asamblea General, se celebró la firma de diversos convenios de Canacar con instituciones académicas, armadoras y la banca de desarrollo, con el fin de impulsar la capacitación y la renovación de la flota vehicular del sector.

Es de subrayarse el convenio firmado esta tarde por Canacar y el  Instituto Politécnico Nacional (IPN) en el que a través de un Centro de Incubación de Empresas de Base Tecnológica se realizarán validaciones comerciales de proyectos empresariales para socios afiliados a Canacar.

Con esto será posible detectar oportunidades de mercado, productos y servicios relacionados con la innovación y la tecnología con el fin de apoyar la modernización y la competitividad del sector.

Dicho convenio fue suscrito por el presidente de Canacar, Roberto Díaz y por la directora general del IPN, Yoloxóchitl Bustamante, quien habló de la importancia de la colaboración entre ambas instituciones para aprovechar los recursos humanos, materiales y financieros en el desarrollo de multiples actividades para el desarrollo del sector educativo y autotransporte.

El Centro de Incubación de Empresas de Base Tecnológica es la unidad politécnica ideal para atender a las micro y pequeñas empresas de la Canacar, porque considera que la formación de emprendedores es unos de los mecanismos para apoyar la identificación de nuevos negocios como empresas innovadoras.