Llega a México primer embarque de vacunas contra el COVID-19

Esta mañana, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México fue testigo de la llegada de un avión de carga de DHL, el cual transportó desde Bruselas, Bélgica, el primer lote de vacunas contra el COVID-19. De esta manera, nuestro país se convierte en el primero de Latinoamérica y uno de los 10 primeros en tener las vacunas.

El embarque fue recibido por el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard; el Secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela; la Subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos para la Cancillería, Martha Delgado; y el Subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud, Hugo López-Gatell, entre otros funcionarios e invitados, quienes ofrecieron una conferencia de prensa desde el aeródromo de la Ciudad de México.

El canciller Marcelo Ebrard agradeció a Pfizer -proveedor de la vacuna- y a DHL por ser “diligentes” frente a la llegada de la vacuna al territorio mexicano, ya que con esta importación inicia una nueva etapa en la lucha contra la pandemia. “Hoy es el principio del fin de esa pandemia. Vamos a derrotar a esos virus que han venido a trastornar nuestras vidas”, declaró el funcionario.

Por su parte, Martha Delgado destacó que México está a la altura de los países más avanzados con la adquisición de este lote. “Recibimos vacunas que van a proteger primeramente al personal de salud y es un largo recorrido que se va a tener para la vacunación en todo el país”, expresó.

En la rueda de prensa también estuvo presente Lizete de la Torre, Directora de Asuntos Corporativos de Pfizer México, quien indicó que los contenedores donde se encuentran las vacunas cuentan con la tecnología necesaria para darles seguimiento y lleguen en óptimas condiciones a las autoridades sanitarias. “Cada contenedor contiene chips y sensores términos para tener un monitoreo permanente de temperatura y geolocalización en tiempo real”, explicó.

Tras su llegada al país, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) analizará el producto, se harán las pruebas físico-químicas necesarias por protocolo para garantizar la estabilidad, resistencia al calor, inocuidad, potencia y esterilidad de la vacuna, además de verificar que todo el producto esté adecuadamente etiquetado, sellado y sin alteraciones.

De acuerdo con algunos medios, este primer lote se compone de alrededor de 3 mil vacunas, las cuales ya fueron resguardadas por las Fuerzas Armadas para comenzar la campaña de vacunación a partir de mañana. Esta entrega servirá para calibrar la logística, aplicación, farmacovigilancia, y un sistema de información que demanda generar una base de datos de las personas vacunadas. (Redacción Autotransporte)

Un avión de DHL transportó las vacunas desde Bruselas, Bélgica, hasta la Ciudad de México. Foto: Twitter Gobierno de México.

Comentarios

edición Autor