Llegan a México más de 439 mil dosis de la vacuna contra el COVID-19

12 Ene 2021 Transporte

Esta mañana llegó al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México el lote de vacunas contra el COVID-19 más grande hasta el momento: se trata de 439 mil 725 dosis desarrolladas por Pfizer y BioNTech, las cuales se distribuirán por todo el territorio nacional para arrancar con la etapa de vacunación masiva en el personal de salud.

De esta forma, el plan de vacunación pasará de 14 unidades ubicadas en la Ciudad de México, Coahuila y Nuevo León, a mil brigadas que estarán en todos los estados del país, donde la aplicación al personal médico será el objetivo, por lo que se trasladarán a los hospitales.

“Esto nos llevará a ciclos semanales, cuando ya estamos hablando de 439 mil 725 vacunas por semana y ya se han hecho los pedidos para la vacuna de Pfizer-BioNTech para que semana con semana estemos teniendo esta cantidad hasta llegar al 31 de marzo, que es el primer ciclo de abastecimiento para las vacunas”, informó el Subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, en la conferencia de prensa matutina del Presidente López Obrador. Además, agregó que se espera completar la meta del personal de salud el 31 de enero.

El Secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, explicó que tras el arribo de este lote de vacunas, se procederá a la descarga y traslado al almacén de DHL para su desconsolidación prioritaria. Luego de esto, la empresa de logística trasladará la vacuna al área de reconocimiento aduanal, con las correspondientes revisiones del SAT y la Cofepris.

Posteriormente, se cargarán las vacunas en los vehículos de última milla de DHL para transportarse rumbo al Instituto Nacional de Cancerología, donde se volverán a revisar para determinar qué paquetes requieren una recarga de hielo seco para garantizar la red de frío. De ahí, iniciarán las siete rutas terrestres que llevarán la vacuna a 69 hospitales de la Ciudad de México y seis estados colindantes: Hidalgo, Morelos, Puebla, Querétaro, Tlaxcala y Estado de México.

Mientras que, a los 25 estados restantes, la vacuna llegará vía aérea, a través de ocho rutas, siete con aviones y una con helicóptero, con 46 aeronaves disponibles. En total, se entregarán en 879 hospitales, a través de 32 centros de distribución, uno por cada estado de la República Mexicana.

“Para la aplicación de las vacunas tenemos considerados tres días. Hoy será todo el movimiento a los diferentes estados y de los estados a las diferentes instalaciones hospitalarias COVID y a partir de mañana se iniciará la vacunación”, complementó el funcionario. (Rafael Cervantes Flores)

La vacuna se distribuirá en todo el país a través de siete rutas terrestres y ocho aéreas.

Comentarios

También te puede interesar esto