Piden 5% del Presupuesto para la bicicleta

21 Jul 2011 Ambiente, Bicicletas, Transporte

 El Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP por sus siglas en inglés) y la Red Nacional de Ciclismo Urbano (BiciRed), anunciaron el inicio de la campaña 5% para la bicicleta, con la cual se pretende que para el 2012 los gobiernos federal y locales destinen ese porcentaje del presupuesto en la inversión de proyectos para infraestructura ciclista y mantenimiento de las vías ya existentes, así como en programas de educación y concientización para el respeto de quienes manejan una bicicleta.

 De acuerdo a Xavier Treviño, Director de ITDP México, se necesitarían un mínimo aproximado de mil 400 millones de pesos anuales en inversión para proyectos, obras y mantenimiento, en las 32 ciudades mayores a los 500 mil habitantes del país. Sin embargo, este monto se incrementa por transferencias, créditos y programas y proyectos especiales, por esa razón solicitamos al menos el 5% del presupuesto.

 Esta cifra equivale a 500 millones de pesos en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México, Guadalajara 106 millones, Monterrey 97 millones, Puebla-Tlaxcala 64 millones y Toluca 42 millones.

ESTRATEGIAS CLAVE

 Respecto al origen del cual se obtendrían esos recursos, Agustín Martínez, vocero de la BiciRed, dijo que lo ideal es que provengan “del mismo presupuesto que hoy gastan los gobiernos estatales y municipales en transporte, pero reasignándolos de infraestructura de vialidad, a movilidad no motorizada”.

 De acuerdo a la propuesta de la campaña, esos recursos del presupuesto oficial deben ser destinados para tres Estrategias Clave: infraestructura de calidad, cultura y promoción para la sana convivencia y un marco regulatorio para una ciudad segura y equitativa.

EL BENEFICIO

 Xavier Treviño destacó que si se alcanzara un 5% de viajes en bicicleta en el país, se reducirían 5.8 millones de toneladas de Dióxido de Carbono (CO2) cada año, equivalentes al 5% de las emisiones que debe reducir México en el sector transporte para cumplir con la meta global de no elevar la temperatura del mundo más de 2°C.

ACTIVIDADES DE LA CAMPAÑA

 Como parte de las actividades de la campaña, el jueves 28 de julio se realizará el foro “Ciudades, bicicletas y el futuro de la movilidad” donde participarán David Byrne, autor del libro Diarios de bicicleta, ex vocalista y guitarrista de Talking Heads, Felipe Leal, Secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda Jose Castillo de Arquitectura 911 y Bernardo Baranda, Director para Latinoamérica de ITDP, quienes  debatirán  y reflexionarán en torno a la necesidad de promover sistemas de transporte más sustentables y equitativos, y conformar ciudades más limpias y disfrutables. Para asistir a este evento es necesario registrarse en la página: www.itdp.mx/futuromovilidad (cupo limitado a 300 lugares).

 En  lo que resta del año, habrá diversas actividades entre ellas diversas rodadas ciclistas, el 4° Congreso Nacional de Ciclismo Urbano: “De la ciudad caníbal vs la ciudad humana” a realizarse en Monterrey, entre otras. Para estar al tanto de las actividades a realizarse en el marco de la campaña, visite www.itdp.mx/5porciento.

[fblike]

Comentarios

También te puede interesar esto