Seguridad y tecnología, factores de peso en la gestión de flotillas

En el segundo día de actividades del 4to Foro de la Asociación Mexicana de Arrendadoras de Vehículos (AMAVe) se realizó el panel “Optimización de flotas; retos y soluciones” con la participación de Thierry Merienne (Crédito Real), Antonio Tejedo (Grupo Traxion) y Paulino Restelli (Resser), moderado por Jaime Bringas (Presidente de AMAFA).

Durante el foro una de los principales temas que surgieron fue el de la seguridad y tecnología como factores en la gestión de flotillas. Al respecto, Thierry Merienne comentó que sobre este tema es la mayor preocupación en la optimización de flotas. “La mayoría de las empresas están muy conscientes del tema de la seguridad, tanto para sus empleados, como para sus clientes y la sociedad”.

Merienne añadió que la información que otorga la telemetría es valiosa ahora para poder reducir accidentes y disminuir el comportamiento de infracciones, así como para la recuperación de vehículos con GPS. “La preocupación por la seguridad y el ambiente ha incrementado mucho. Ahora podemos tener un cierto control de esto gracias a la información recopilada por la optimización de flotas, misma que permite tomar soluciones inteligentes”, manifestó.

Para el directivo, las empresas contribuyen activamente para volverse más responsables socialmente. Agregó que una solución inteligente y competitiva en cuanto a costos son los autos híbridos y eléctricos. “Esto es un buen paso para que los conductores empiecen a entender la tecnología de estos autos, aún falta infraestructura, pero ya hay un trabajo por mejorar el ambiente”, consideró.

Por su parte, Antonio Tejedo advirtió que la dinámica derivada de la contingencia es que se seguirán experimentando cambios en la optimización de la flota, en cuanto a demanda de diferentes sectores. “En términos de utilización de flota también se van a presentar situaciones de inversión y crecimiento. La tecnología nos llevará a otro nivel de rentabilidad, ambientalismo, eficiencia y seguridad”.

Paulino Restelli, socio fundador de Resser, afirmó que los cambios que mencionó Tejedo también afectaron al sector arrendatario, pero como todas las crisis también tienen oportunidades, se han podido rescatar situaciones favorables. Un ejemplo es que los financiamientos se volverán más accesibles, por lo que se abre una oportunidad de crecimiento para las arrendadoras.

Tras la pandemia, los expertos prevén un panorama de oportunidad para el arrendamiento.

Cero emisiones y reparación automotriz

Posteriormente, Claudia Rodríguez de Nissan, compartió que a lo largo de 58 años de la empresa en el mercado mexicano se han comercializado más de 13 millones de vehículos. El objetivo de la marca es alcanzar una movilidad con cero emisiones y cero accidentes, a través del apoyo de la tecnología. Es por eso que ya ofrece en el mercado autos híbridos y eléctricos, entre ellos el Nissan LEAF, modelo totalmente eléctrico que ya cuenta con 600 unidades colocadas en nuestro país.

Por otro lado, Sebastián González, de Audatex, comentó que en el sector de las reparaciones en México el costo promedio de reparaciones antes del COVID-19 era de alrededor de 16 mil pesos; sin embargo, este costo se ha incrementado durante la pandemia.

Se espera que, durante los últimos meses del año, este costo baje. González también comentó que más del 50% del parque vehicular actual de siniestros se compone de autos de modelos anteriores, cuando anteriormente eran vehículos actuales o de último año; esto se debe a la baja en la venta de vehículos.

Y para finalizar, Mario Alberto Villa de Qualitas, mencionó que la reducción de accidentes conviene a todos, tanto para reducir costos, como para reducir emisiones contaminantes.

Villa afirmó que la salud de los operadores es indispensable para la reducción de accidentes viales. “Las empresas que tienen un enfoque humanista tienen menos riesgos que otras, aunque las empresas con enfoque mecánico requieren poder trabajar más en tecnología, en el control operativo y administrativo”, detalló.

Señaló que las empresas deben ayudar a sus clientes a adoptar una cultura en la prevención de riesgos, de manera que identificar los factores que llevan a un accidente se vuelva una práctica diaria para prevenirla. “El camión por sí solo no choca, por eso el factor humano es tan importante”, advirtió.

También confirmó que las distracciones al volante son una de las principales causas internas de accidentes viales, así como la velocidad excesiva, no guardar distancias y la invasión de carril contrario. Sin embargo, también recordó que las emociones son un factor importante, más allá de la edad y la fisonomía, de ahí la importancia de una salud emocional y mental en las corporaciones. (Redacción Autotransporte)

Nissan mostró sus adelantos en materia de cero emisiones.

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