Afluencia de usuarios en Tren Suburbano disminuye 48% en 2020

Aunque el transporte público ha sido una de las industrias más afectadas por la pandemia de COVID-19 este 2020, el Tren Suburbano presentó sus resultados de este año, en el que la afluencia de usuarios disminuyó en alrededor del 48% en casi 10 meses de contingencia, cifra comparada con el año pasado.

En rueda de prensa virtual, Max Noria, Director de Comercialización de Ferrocarriles Suburbanos, señaló que existe confianza en que, conforme las actividades económicas y educativas se recuperen, incrementará el número de pasajeros. Destacó que mantener los estándares de calidad en el servicio, cumplir con el mantenimiento de las estaciones y trenes, así como garantizar la seguridad y salud de cada una de las personas que se encuentran en sus instalaciones y viajan en los trenes, son los principales compromisos del sistema de transporte.

Este año se priorizó la salud de colaboradores y usuarios. En ese sentido, el Tren Suburbano fue el primer transporte público masivo en México en recibir la certificación internacional por parte de la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR), la cual reconoce su compromiso con la seguridad y el cuidado de la salud y avala cada uno de sus protocolos frente al COVID-19.

Para asegurar la continuidad del servicio se garantizó la salud y bienestar del personal administrativo y operativo, 286 colaboradores directos y cerca de 500 indirectos con la elaboración del Protocolo de información de actividades Covid-19-KIT y su aplicación, a fin de prevenir posibles contagios y operar de forma segura cada una de las áreas y centros de trabajo, así como en las estaciones del tren.

Los protocolos del Tren Suburbano para frenar al COVID-19 se encuentran certificados.

Se realizaron pruebas serológicas de COVID-19; desinfección constante de instalaciones, áreas comunes y oficinas, elementos de trabajo y centros productivos; colocación de contenedores para residuos peligrosos biológico-infecciosos y exclusivos para cubrebocas y guantes (incluyendo todas las estaciones del sistema); se entregó y exigió el uso obligatorio de equipos de protección individual/personal (EPI) acorde al tipo de factor de riesgo de exposición al que se encuentra expuesto cada colaborador, así como la instalación de  señalética de flujos de entrada y salida en los diversos espacios de trabajo.

De igual manera, se fortalecieron los canales de comunicación hacia los usuarios para informar acerca de la pandemia y las medidas sanitarias aplicadas para que las conozcan y viajen seguros, además de establecer el Sistema para la Identificación de Contagios en Espacios Cerrados a través de QR o SMS.

Este año, la seguridad también significa minimizar los riesgos de contagio por COVID-19, el Tren Suburbano mantuvo la vigilancia en sus trenes e instalaciones a través de más de 500 cámaras de monitoreo y videovigilancia y más de 150 elementos de seguridad.

También se mantuvieron los resultados positivos en lo que a movilidad sostenible se refiere al reportar que el 80% de la operación funciona con fuentes renovables, que trataron más de 4.5 millones de litros de agua, los cuales se reutilizaron para la limpieza exterior de los trenes y 40% para riego. (Redacción Autotransporte)

La salud de los usuarios es lo más importante para el Tren Suburbano.

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