México se catapulta como protagonista de la electromovilidad en Latinoamérica

La electromovilidad es un elemento clave en México, no solamente para las ciudades y la movilidad urbana, sino también para la economía. Su potencial queda de manifiesto en sus 10 ciudades que superan el millón de habitantes, una flota actual de 50 millones de vehículos ligeros, 14 sistemas BRT y apenas 7 mil vehículos híbridos y eléctricos enchufables, así como dos autobuses eléctricos rodando en el país, ambos en el sistema Metrobús.

La oportunidad es enorme para la industria automotriz nacional, no sólo por la creación de PIB, sino también por la creación de empleos, al tratarse de un sector que representa alrededor del 3% del PIB nacional, siendo el tercer mayor exportador de vehículos y el cuarto mayor exportador de autopartes del mundo. Las oportunidades y procesos en que se encuentran los diversos participantes se expusieron en el panel “La integración de México en la América del Norte de la electromovilidad”, dentro del LATAM Mobility Virtual Summit 2021.

Leonardo Beltrán, del Institute of the Americas, resaltó cinco factores a considerar con la entrada en vigor del T-MEC para avanzar en materia de electromovilidad: un mercado de más de 500 millones de habitantes, donde los tres países de Norteamérica son miembros del G20, lo que significa una gran capacidad de compra; el mercado de tecnología y producción de conocimiento más relevante del planeta; México es la puerta hacia América Latina y el Caribe, que añadiría 600 millones de personas más como otro mercado potencial, gracias a los tratados comerciales con la región; una infraestructura instalada que permite exportar tanto vehículos completos como autopartes; y el desarrollo de minería para baterías de litio, con áreas de oportunidad en el norte del país para explotar ese nuevo mercado de las baterías.

Grandes fabricantes, punta de lanza

Leticia de la Torre, Líder del Proyecto de Electromovilidad en México de Volvo Group, destacó que, tras más de 15 años de participación en Metrobús, esta sinergia permitió que hace tres semanas entrara en operaciones el primer autobús 100% eléctrico en este sistema BRT, ante la necesidad de ofrecer soluciones de movilidad sustentable a los más de 1.6 millones de usuarios del sistema.

“Trabajamos con la visión de convertir a la Ciudad de México en una ciudad cero emisiones y cero accidentes. El autobús cuenta con un sistema muy robusto de seguridad y el tema de la infraestructura de carga también ha sido clave para poder ofrecer este tipo de soluciones. Hoy en día este vehículo cuenta con carga nocturna, lo que permite que esté en operación todo el día sin ningún tipo de interrupción”, abundó la ejecutiva de Volvo Group México.

Por su parte, Laramy Guadarrama Rojas, Network Development & E-Performance Manager de Porsche México, quien mencionó que para 2022 la marca del Grupo Volkswagen habrá invertido más de 6 mil millones de euros en vehículos eléctricos e infraestructura de carga. Desde la introducción al mercado de sus modelos híbridos enchufables, la firma de origen alemán ha logrado desarrollar un sistema de carga integral que en México se traduce en más de 360 cargadores en casa de sus clientes y 95 más en sus Centros Porsche, permitiendo cargar el 80% de la batería en menos de 30 minutos.

En cuanto a infraestructura pública, Porsche está desarrollando una red de carga junto con sus socios comerciales más estratégicos a través el programa Porsche Destination Charging, para contar con cargadores en puntos de conveniencia como cadenas hoteleras, restaurantes, plazas comerciales y puntos de destino. Asimismo, trabaja en el lanzamiento de una página web que permite ver la disponibilidad de sus cargadores por país.

El autobús eléctrico de Volvo se encuentra en pruebas en la Línea 4 del Metrobús.

Menos competencia, más complicidad

Nazareth Black, CEO de Zacua, fabricante del primer auto eléctrico mexicano, mencionó que la electromovilidad y la nueva reglamentación de origen del T-MEC abren un espectro enorme de oportunidades para México gracias a la combinación de elementos como ubicación geográfica, madurez en la industria automotriz y, en particular para el fabricante, su aprendizaje en este rubro, que además se refleja en la flexibilidad para personalizar los vehículos.

“No vemos un tema de competencia, es una gran área de oportunidad, todos los players estamos jugando a ser cómplices, no somos competencia porque como se está empezando y tenemos opciones de vehículos muy diferentes entre sí”, consideró. Además, desde 2018, Zacua ha puesto énfasis en difundir los beneficios que tiene la electromovilidad, a través de estrategias de educación y culturización, mostrando a las personas el impacto positivo de utilizar un auto eléctrico.

Finalmente, Sergio Martínez, CEO & Partner de Hispano Suiza, empresa que desde sus inicios en 1899 ya había creado un vehículo eléctrico que apenas recorría cinco kilómetros, ve a México como un lugar idóneo para poder implementar vehículos eléctricos debido al volumen y a que empieza a catapultarse como un protagonista en cuanto a infraestructura y a la consciencia del sector público respecto a la contaminación y problemas de salud ocasionados por los vehículos de combustión interna.

Hispano Suiza busca trasladar la experiencia acumulada en la competición de la Fórmula E a las ciudades. “Nos hemos fijado en México porque estamos convencidos de que, con todas estas tecnologías, se pueden desarrollar grandes proyectos desde el punto de vista industrial y fabricantes de componentes. Eso hace que creamos que México es ya un sitio, no con futuro, sino con presente”, remató. (Rafael Cervantes Flores)

Zacua es una marca mexicana con sede en Monterrey, Nuevo León.

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