Zacua, el primer automóvil eléctrico mexicano

Zacua es la primera marca mexicana fabricante de autos eléctricos, cuyo objetivo es acelerar la transición de nuestro país hacia el uso de energías limpias para salvaguardar el medio ambiente, a través del diseño y producción de vehículos urbanos cero emisiones, pequeños funcionales y estéticos, con la flexibilidad para personalizarlos como parte de su oferta de valor.

Actualmente, la marca está a cargo de Nazareth Black, CEO de Zacua, quien explicó que su fundación se remonta al año 2017. Uno año después, el fabricante inauguró su planta de ensamblaje en Puebla, la cual realiza un proceso prácticamente artesanal, ya que cada automóvil es ensamblado a mano y exclusivamente por mujeres.

Zacua forma parte de Motores Limpios S.A. de C.V., empresa mexicana que busca atender de manera adecuada a las necesidades básicas de instituciones, compañía y, sobre todo, de las personas, aportando positivamente tanto en el plano económico de los compradores como en aspectos tecnológicos, sociales y ambientales.

Al día de hoy, la marca cuenta con dos modelos en su portafolio de autos 100% eléctricos: Zacua MX2 y Zacua MX3. Ambos son vehículos biplaza y se diferencian por el diseño de su carrocería; mientras el primero es tipo coupé y tiene una estética más aerodinámica con un espacio en cajuela de247.5 cm2, el segundo es hatchback, posee un tinte más clásico y una cajuela de 487.5 cm2.

La carga al 100% de las baterías toma un periodo de ocho horas, pero no es necesario que estén completamente descargadas para poder recargarse. Brindan una autonomía de 160 kilómetros (con un uso promedio de 60 km al día), que varía según las pendientes, declives, velocidad y hábitos de manejo.

Asimismo, Zacua cumple con todos los requerimientos de la NOM-194-SCFI-2015 que regula los dispositivos de seguridad en vehículos nuevos, por lo que incluye frenos ABS, cinturón de seguridad de tres puntos y una carrocería de polímero termoformado flexible que soporta golpes ligeros sin deformarse.

A su vez, el motor está protegido por una estructura de barras de acero que limita el impacto sobre los componentes frontales y su velocidad está limitada a 85 km/h, lo que atenúa los efectos que provocan los impactos superiores a los 100 km/h. (Rafael Cervantes Flores)

Zacua ofrece de dos modelos de auto eléctrico, ambos biplaza.

Comentarios

edición Autor