Venta de vehículos ligeros sufre caída del 21.1% en febrero de 2020

La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) y la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) dieron a conocer las cifras de venta de unidades nuevas durante febrero de 2021, mes en el que se colocaron 82 mil 323 unidades, una caída del 21.1% con respecto a febrero de 2020, cuando se comercializaron 104 mil 338 vehículos (22 mil 015 menos).

El dato reportado en febrero tuvo una variación del 5.56% respecto a la expectativa de AMDA, la cual se ubicaba en 86 mil 904 unidades, explicó Guillermo Rosales Zárate, Director General Adjunto de la AMDA.

En el acumulado enero-febrero se registró una caída del 21.8%, al comercializarse 163 mil 526 vehículos, 45 mil 664 unidades menos que en el mismo periodo de 2020, cuando se alcanzaron las 209 mil 190 unidades.

“La comercialización de vehículos ligeros nuevos sigue resintiendo la afectación derivada de la pandemia COVID-19 a través de las consecuencias económicas reflejadas en desempleo y disminución de ingresos familiares, lo cual ha deteriorado la capacidad de compra y de endeudamiento de una parte sustantiva del segmento objetivo de consumidores potenciales”, añadió el directivo.

Aunado a lo anterior, en el segundo mes del año se enfrentó la disminución de suministro de algunos modelos en distintas marcas automotrices como consecuencia de dos factores que influyeron en el resultado: crisis global de semiconductores y desabasto energético durante algunos días en plantas automotrices en México.

“El resultado negativo del primer bimestre indica una tendencia de ralentización de la salida de la crisis, por lo que la previsión de venta de vehículos ligeros para el 2021 se disminuye a un millón 31 mil 250 unidades. Esto representa un incremento de 9% contra 2020, sin embargo, menor al 11% de crecimiento esperado inicialmente para el año”, destacó Rosales Zárate.

Respecto al crédito automotor, en enero de 2021 se vendieron 48 mil 977 unidades nuevas a través de las tres principales opciones de crédito, 23 mil 482 menos respecto al mismo mes del año pasado, es decir una disminución de 32.4%, informó Guillermo Rosales Zárate. Del total de la comercialización de vehículos cero kilómetros en el lapso de referencia, 60.3% fueron colocadas mediante un financiamiento.

Por tipo de crédito, las Financieras de Marca (vinculadas a los fabricantes) tuvieron una participación de mercado de 77.6% y 38 mil 36 unidades, Bancos con 20.9% y 10 mil 281; mientras que Autofinanciamiento cerró con 1.35% y 660 automotores. (Redacción Autotransporte)

En enero de 2021, 48 mil 977 fueron vendidas a través del crédito automotor.

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