Apolo Transportes, una empresa fundada y dirigida por mujeres en Brasil

La década de 1960 marcó el movimiento de emancipación femenina. Y también la vida de Claudete Colombo Caveagna, que en aquella época tenía 30 años y decidió dejar a sus tres hijas pequeñas en casa para trabajar con su marido José Augusto Caveagna en la transportadora que habían fundado. «Él necesitaba a alguien de confianza que se encargara de los pagos, pero vi que había tanto que organizar y tantos procesos que normalizar, que decidí quedarme», dice ella.

Apolo Transportes, compañía que lleva ese nombre en homenaje al vuelo espacial tripulado que realizó el primer aterrizaje en la luna en 1969, despegó bajo el mando de Claudete. «Las personas se sorprendieron al ver a una mujer comandando la oficina. Pero nunca me importó: siempre fui firme e hice las cosas de forma correcta. Es necesario posicionarse, sin miedo. Así es como ganamos en los negocios y en la vida», declara la matriarca y empresaria.

A sus 85 años, Claudete ha construido un legado de liderazgo femenino en su empresa. Viuda en los años 90, también preparó a sus hijas para que dirigieran Apolo con ellas. Aunque sea más distante en los negocios, ella es la accionista mayoritaria y se preocupó en visitar la concesionaria Gaplan, en Mogi Guaçu, Sao Paulo, para recibir los primeros diez camiones Volkswagen Meteor de su flota, junto con sus hijas María Lucinda y las gemelas Ana Claudia y Ana Silvia, que cierran la junta de socios de la empresa.

«No siempre fue fácil, nuestros primeros camiones eran usados y financiados. Pero hemos sobrevivido a los tiempos económicos más difíciles del país. Hoy es una alegría ampliar la flota con noticias como ésta», afirma.  La compra de los diez VW Meteor 28.460 extrapesados forma parte de la expansión de la empresa, que invierte incluso en tiempos de crisis. «Es una novedad interesante en el mercado, con un buen contenido nacional. Además, la concesionaria Gaplan es proactiva, sentimos que estamos siempre cerca de los profesionales de ingeniería y posventa de VW Camiones y Buses y del Banco VW», afirma Alexandre Lealdini, gerente de la empresa y nieto de Claudete.

La entrega contó con la formación técnica de los conductores y un servicio personalizado. No es por casualidad, los vehículos VW y MAN representan la mayor porción del mismo fabricante en la flota de Apolo, con representantes de los modelos Constellation y TGX.

Apolo Transportes actúa en tres pilares: transporte de cargas peligrosas, en cisternas, además de silos y remolques basculantes. La matriz principal está en Mogi Guaçu (Sao Paulo), y hay dos sucursales, una en Ponta Grossa (Paraná) y otra en Arcos (Minas Gerais). Los vehículos operan en todo Brasil, especialmente en el sureste, sur y centro-oeste.

Legado familiar

Alexandre Lealdini, nieto de Claudete, es sobrino de Ana Cláudia, directora de Apolo. Llega con la misión de continuar el legado, lo que exige mucha responsabilidad.

«Tengo ejemplos de liderazgo femenino que sobresale en los detalles y en el cuidado con los empleados, que son como los miembros de nuestra familia. Son nuestros conductores que están en la carretera, ocupándose del transporte de forma segura y representando a la empresa. Por eso tenemos campañas internas de premios, enfocado principalmente en la conducción segura”, comenta. (Redacción Autotransporte)

La mayor parte de la flota de Apolo se compone de unidades Volkswagen y MAN.

Comentarios

edición Autor