Icono del sitio Autotransporte.mx

Volkswagen se une a la Iniciativa para la Garantía de Minería Responsable (IRMA)

El Grupo Volkswagen informó que se sumó a la “Iniciativa para el Aseguramiento de la Minería Responsable (IRMA)” en marzo de 2022 con la que asume el compromiso de extracción responsable de minerales de la Tierra.

El Grupo Volkswagen explicó que el futuro eléctrico para su ambiciosa estrategia de movilidad eléctrica y convertirse en un proveedor de movilidad climáticamente neutral también impone nuevas exigencias a la adquisición responsable de materias primas, especialmente en la extracción de materiales para baterías como el cobalto, el litio, el níquel y el grafito que IRMA obliga a cumplir la extracción con responsabilidad.

IRMA es una alianza de organizaciones no gubernamentales, sindicatos, comunidades locales afectadas, inversionistas, operadores de minas y clientes de materias primas. Con más de 50 miembros diferentes, IRMA trabaja para establecer estándares estrictos para la extracción responsable de materias primas.

En su “Código de Conducta”, el Grupo Volkswagen ya obliga a sus socios comerciales a cumplir con estándares ambientales y sociales, incluida la exclusión estricta de cualquier forma de trabajo infantil. Pero la responsabilidad corporativa va más allá. Por lo tanto, el Grupo Volkswagen se está enfocando en la implementación de estándares estrictos y completos en minería. Unirse a la Iniciativa para la Garantía de Minería Responsable (IRMA) es un paso importante en esta dirección.

“El camino hacia cadenas de suministro transparentes y sostenibles conduce directamente a la mina. Por lo tanto, acogemos con beneplácito la aplicación de reglas claras. Dichos estándares son tanto más efectivos cuanto más uniformemente se definen y más socios se adhieren a ellos. IRMA reúne a todos los actores clave: proveedores y compradores de materias primas, representantes de los trabajadores, fuerzas de la sociedad civil, comunidades locales, inversores y expertos independientes”, explicó Murat Aksel, miembro del Consejo de Administración de Compras del Grupo en Volkswagen AG.

Como iniciativa reconocida a nivel mundial, IRMA ha realizado un trabajo pionero para implementar ejemplos de mejores prácticas de estándares sociales y ambientales en la minería desde 2006.

“Es alentador ver el impulso de nuevas firmas miembro que se unen a IRMA y apoyan nuestro enfoque de múltiples partes interesadas para la gobernanza y la transparencia”, dijo Aimee Boulanger, directora ejecutiva de IRMA.

«Damos la bienvenida a la incorporación del Grupo Volkswagen y nos complace que traigan su importante alcance global para trabajar juntos para lograr prácticas mineras más responsables».

Los estándares IRMA cubren la protección de los derechos humanos y los derechos de las comunidades locales, la exclusión de la corrupción, las medidas para proteger la salud de los trabajadores y las comunidades locales afectadas, la seguridad en el lugar de trabajo y la protección del medio ambiente. «Los requisitos van desde la protección de las aguas subterráneas hasta el control de la edad de los trabajadores a la entrada de las minas», dijo Murat Aksel.

La atención se centra tanto en la minería industrial como en la industria de procesamiento. El Grupo Volkswagen quiere anclar gradualmente los estándares IRMA en sus propias cadenas de suministro de baterías.

Comentarios

Salir de la versión móvil