Impulsa Volvo Trucks el liderazgo de las mujeres

Como parte de las celebraciones por el Día Internacional de la Mujer, Volvo Group realizó el evento “Liderando el progreso con el corazón”, donde reunió a más de 100 mujeres vinculadas con la industria del autotransporte y donde algunas de ellas compartieron su experiencia dentro de un medio “dominado” por hombres.

A través de un panel donde participaron Luz Elena Jurado, Directora General de Volvo Trucks y Mack Trucks; Carmina Villarreal, Gerente de Relaciones Institucionales de Solística; Angélica Bucio, Directora de Comunicación y Asuntos Públicos de la ANPACT; y Gabriela Sepúlveda, Directora de Transportes del Real, se conoció el desarrollo y los retos que han afrontado estas ejecutivas para alcanzar sus metas.

Jurado Soto, quien es la primera mujer mexicana en dirigir una empresa armadora de vehículos pesados, informó que en Volvo colaboran actualmente 282 mujeres, que representan el 16 % de la fuerza laboral de la compañía; aunque resaltó que el reto para 2025 es alcanzar el 50 %.

“En Volvo Trucks y Mack Trucks confiamos y creemos en la mujer, por ello nuestro compromiso es fortalecer sus capacidades para que continúen creciendo dentro de la empresa, accedan y aspiren a puestos estratégicos, para hacer de ello una costumbre que se convierta en ejemplo a seguir y fuente de inspiración para las mujeres del futuro”, comentó la Directora General.

Luz Elena Jurado, Directora General de Volvo Trucks y Mack Trucks.

En su participación, Angélica Bucio aplaudió el hecho de que las mujeres cada vez sean más visibilizadas y reconocidas en el sector, gracias a su talento y capacidad. Resaltó que en ANPACT dos de las tres direcciones que conforman la asociación ya son encabezadas por féminas, lo que da muestra del impulso a la equidad.

Por su parte, Camina Villarreal apreció que en los 10 años que lleva en su empresa ha visto una progresiva apertura a la incorporación de las mujeres en diversos puestos, desde practicantes hasta directivos. “Tenemos que ir a buscar las oportunidades, con mayor educación, capacitación y empeño para que nos tomen en cuenta y estar ahí”, expreso.

De acuerdo con cifras publicadas por el INEGI, en 2018 el sector autotransporte de carga empleó a 221 mil 118 mujeres, mientras que 404 mil 562 fueron registradas en toda la industria del transporte, lo que incluye además, pasaje foráneo, urbano y suburbano, marítimo de cabotaje y de altura -excepto petróleo y gas natural-, además de ferroviario y aéreo. (Redacción Autotransporte)

Al evento asistieron más de 100 mujeres vinculadas a la industria del autotransporte.

Comentarios

edición Autor