Ayats, calidad europea para el mercado mexicano

LA CARROCERÍA ESPAÑOLA AYATS SUMA YA CINCO AÑOS EN EL MERCADO MEXICANO Y ACTUALMENTE IMPLEMENTA EN NUESTRO PAÍS UN PROYECTO INTEGRAL, QUE CONSISTE EN LA PRODUCCIÓN DE VEHÍCULOS KRONOS

La carrocera española Ayats con 107 años de experiencia en la fabricación de carrocerías, suma ya cinco años de participación en el mercado mexicano y actualmente implementa en nuestro país un proyecto comercial, consistente en una nueva planta en la ciudad de Querétaro y el posicionamiento de tres productos entre diversos clientes de autotransporte de pasajeros, tanto empresas de ruta, como de turismo. Se trata de los modelos Eclipse, Spirit y Kronos (éste último se ensamblará en México). Con apenas ocho meses con esta nueva estrategia, David García Zapata, Director Comercial de Ayats México, resaltó que esperan cerrar el 2017 con alrededor de 35 unidades comercializadas, comprometidos de manera muy especial con la calidad, calidad que es parte de la filosofía y forma de trabajo de la empresa desde hace muchos años, liderada por sus directores corporativos y en especial por Martí Pagés, Director Comercial corporativo, más aún, porque sus productos están certificados en Europa y ahora esperan poner estos atributos en manos del transportista mexicano. El directivo resaltó las características que permitirán a la marca colocarse en el gusto de los clientes, entre ellas el costo, que es muy competitivo en relación a las otras marcas e inclusive inferior, pese a tratarse de vehículos fabricados con acero inoxidable y su doble vidrio. “La calidad de los vehículos Ayats no sólo se refiere a su materia prima y a sus certificaciones de calidad en el producto terminado, también se refiere a sus procesos en la innovadora forma de construir sus estructuras, la cual emula a la forma de construir las unidades SETRA, todos nuestros productos se construyen sobre el chasis, como se construyen los autobuses integrales”, explicó.

 

ECLIPSE, EL VIEJO CONOCIDO

García Zapata explicó que dentro del autotransporte de pasajeros cuentan con productos para diferentes segmentos. Su carta de presentación en el mercado mexicano fue un producto de gama alta, el Eclipse. Se trata de un autobús de dos pisos ya conocido en las carreteras de México al circular bajo la cromática de las líneas pertenecientes a ETN, Turistar, Caminante, Herradura de Plata, TAP, Supra, entre otros; las cuales suman más 450 unidades. Unidad de gran capacidad en plazas, tanto que en Europa llegan a montar 96 plazas, sin embargo, la exigencia del transportista mexicano y de sus clientes piden mayor comodidad, por ello se plantea como máximo para 75 personas, aunque David García recomendó una configuración de 67 lugares con dos baños, no obstante, las configuraciones son de acuerdo a las necesidades de cada cliente.

SPIRIT, LA CARTA FUERTE

La siguiente gama de Ayats va dirigida al segmento de turismo y ruta o más específicamente, al transporte de pasajeros con grandes volúmenes de equipaje. Se trata del Spirit, un autobús con la misma altura que uno de dos pisos, aunque en lugar de contar con un salón inferior posee una gran cajuela con una altura libre de 1.65 metros y una capacidad de entre 21.5 y 23 metros cúbicos, que la ubica como la cajuela más grande del mercado, ideal para todos aquellos que requieren de mucha capacidad en cajuelas. En este vehículo el operador cuenta con un habitáculo independiente, lo que permite mayor capacidad de asientos en el salón y en una mayor comodidad para la operación del vehículo. García Zapata explicó que tanto en la normativa del Departamento de Transporte de los Estados Unidos (DOT, por sus siglas en inglés) como en la Euro –donde esta carrocería se encuentra certificada–, por cuestiones de seguridad para el conductor, las unidades deben tener accesos entre su habitáculo y el salón, independientemente de la escalera de acceso del pasaje. Asimismo, añadió que este producto tiene su mercado potencial en las rutas que corren por todo el Pacífico mexicano, aquellas que van del centro y sur del país hasta la frontera norte –algunas incluso la atraviesan la unión americana y llegan hasta la ciudad de Chicago, con gran carga equipaje. Así como las que provienen de Chiapas, Oaxaca, Tabasco, Puebla, etc., hacia la Ciudad de México con turismo que viene de compras. Diferentes empresas de los estados mencionados ya mostraron interés por esta carrocería; además de estos segmentos, clientes importantes ya buscan esta unidad para cubrir rutas muy específicas que tienen las características que ya mencionamos.

 

 

KRONOS, “CABALLITO DE BATALLA”

Kronos es el primer autobús que Ayats ya ensamblado en México, dirigido tanto para turismo como para ruta convencional, que a diferencia de sus “hermanos”, que sólo presentan la configuración 6×2, éste puede configurarse también en 4×2 con una capacidad de 56 y 50 plazas, respectivamente. En una primera etapa de afianzamiento comercial, Ayats planea construir 50 unidades Kronos en México al año, lo que se traduce en un vehículo a la semana, incluyendo todas las características de calidad anteriormente mencionadas, las que comparte con los modelos Eclipse y Spirit.

“Todos nuestros vehículos poseen muchos atributos de calidad, como son el doble vidrio y un climatizador muy eficiente, el cual permite distribuir perfectamente la temperatura por todo el salón, teniendo así los mismos grados en todos las partes del salón sin importar el clima exterior, además de no contar con mochilas en la parte superior, lo que evita dañar los techos y correr riesgos de accidentes. También por su eficiente sistema de operación reduce el mantenimiento del aire acondicionado en un 75 por ciento”, explicó García Zapata.

Ayats es una empresa de más de 107 años de experiencia en el mercado europeo y cinco años en el mercado nacional, empresa de grandes compromisos que pretende aportar toda su experiencia, compromiso y calidad al mercado mexicano.

LISTOS PARA EXPOTRANSPORTE

Aunque el Director Comercial externó que en este momento la marca española busca posicionar su producto entre diversos clientes, adelantó que para la Expo Transporte de Guadalajara contarán con un autobús Eclipse con chasis Scania y un Kronos con chasis MAN, fabricados en España.

edición Autor