México suscribe el Tratado de Asociación Transpacífico (TPP)

Optimized-firma-TPP_IGV-02

Los Ministros de comercio de los 12 países participantes, suscribieron el TPP en Auckland, Nueva Zelandia, culminando así el proceso de negociaciones.

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, suscribió en nombre de México el Tratado de Asociación Transpacífico (TPP), en la Ciudad de Auckland, Nueva Zelandia, país depositario del instrumento. El TPP también fue firmado por los Ministros de comercio de Australia, Brunei Darussalam, Canadá, Chile, Estados Unidos, Japón, Malasia, Nueva Zelandia, Perú, Singapur y Vietnam, países que junto con México conforman el Tratado.

 Durante el evento, los Ministros expresaron su beneplácito por la culminación del proceso de negociaciones del Tratado comercial más novedoso por su nivel de ambición, amplitud de temas y altos estándares, y que orientará las negociaciones comerciales internacionales en las próximas décadas.

Tras la firma del TPP, comienza en cada una de sus economías parte la fase legislativa para ratificarlo. En el caso de México, corresponde al Senado de la República el análisis y aprobación del texto del Tratado.

Optimized-IGV_firma_tpp_01

El TPP entrará en vigor transcurridos dos años, a partir de su firma, si los 12 países participantes notifican su ratificación o, en su defecto, cuando seis países, que representen el 85% del Producto Interno Bruto (PIB) del TPP lo hagan.

Este Tratado constituye una estrategia de comercio e inversión articulada de México en Asia-Pacífico, la región que registrará el mayor crecimiento durante los próximos 25 años. Con el TPP, los productos mexicanos tendrán acceso a seis mercados con los que no se tenía tratado comercial alguno (Australia, Brunei, Malasia, Nueva Zelandia, Singapur, Vietnam) y que representan un mercado de 155 millones de consumidores potenciales. Asimismo, el Tratado fortalece la integración productiva de México con Estados Unidos y Canadá, y profundiza la relación comercial con socios estratégicos como Japón, Chile y Perú.

Desde su incorporación al proceso de negociación del TPP en octubre de 2012, México se hizo acompañar por el sector productivo nacional a través del denominado “cuarto de junto”, a fin de considerar sus intereses y sensibilidades en la posición de México durante las discusiones.

Visita algunas otras notas relacionadas: