INEGI, ANPACT y AMDA concretan registro administrativo de pesados

13 Jul 2020 ANPACT

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) anunció que a partir de este mes difundirá datos sobre la producción y comercialización de vehículos pesados nuevos, tanto de manera local como hacia y desde el extranjero. De esta manera, las nueve empresas afiliadas a la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) con sus diferentes marcas compartirán esta información con la dependencia.

Bajo el nombre de Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Pesados (RAIAVP), este proyecto se concretó después de 18 meses de trabajo conjunto entre el INEGI, la ANPACT y la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), señaló Guillermo Rosales Zárate, Director General Adjunto del organismo.

En una conferencia de prensa virtual conjunta con INEGI y ANPACT, Rosales Zárate afirmó que este esfuerzo complementará los datos ya disponibles de vehículos ligeros que desde octubre de 2018 ya difundía el INEGI, con el objetivo de tener un panorama completo de la industria automotriz que dará a ciudadanos y empresas mayores herramientas para la toma de decisiones.

Asimismo, puntualizó que se coordinará con ANPACT para que el resultado de la publicación de los resultados de pesados pueda difundirse conjuntamente con la AMDA, tal como ya hace con la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) con el reporte de ligeros en un boletín conjunto.

Alto impacto en la sociedad mexicana

Por su parte, Miguel Elizalde, Presidente Ejecutivo de la ANPACT, dijo que ningún país puede generarse un futuro sin conocerse a sí mismo y ponderó que el 56% de la carga y el 41% de los pasajeros del país se mueven a través de vehículos pesados, además de ser líderes mundiales en producción y exportación, por encima de países como Brasil o Alemania.

El 56% de la carga en el país se nueve a través de camiones.

“La firma de este convenio es un esfuerzo del INEGI y ANPACT por ofrecer información clara y transparente que contribuya a crear un entorno de sana competencia. Este registro ayudará a difundir la importancia de nuestra industria en la economía global y el alto impacto social en nuestro país”, consideró Elizalde Lizárraga.

El RAIAVP brindará información más completa y ayudará a actores relevantes de la industria a analizar, estudiar y difundir información que será crucial para el diseño de políticas públicas. Asimismo, será útil para ampliar el conocimiento sobre el impacto positivo que la industria tiene sobre la sociedad mexicana, evaluó el directivo.

A partir de hoy y mensualmente, se darán a conocer las cifras de ventas al mayoreo, menudeo, producción, exportación e importación, desglosadas por marca, segmento y clase. También se contará con una clasificación que especificará si se trata de motores a diesel, gasolina, híbridos o eléctricos. Finalmente, se reportarán por marca los principales países de origen y destino de los vehículos pesados.

Sobre las características de la información, Arturo Blancas, Director General de Estadísticas Económicas en el INEGI, destacó que esta iniciativa será pública, ampliará la información disponible y habrá un calendario para su difusión.

Finalmente, Julio Alfonso Santaella Castell, Presidente del INEGI, agradeció la colaboración de ANPACT y AMDA para complementar este proyecto y adelantó que en junio de 2020 las nueve empresas vendieron 2 mil 183 y mil 985 unidades en el mercado nacional al menudeo y mayoreo, respectivamente. (Rafael Cervantes Flores)

El 41% de los pasajeros del país se trasladan a través de autobuses.

Comentarios

También te puede interesar esto